Al festejar la “independencia”, JOH anuncia el arranque de las “ciudades modelo”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció este viernes que su gobierno está listo para arrancar con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), más conocidas como “ciudades modelo”, un proyecto considerado por muchos sectores, como la venta de la soberanía nacional a consorcios extranjeros

Paradójicamente, Hernández informó sobre el tema al festejar el 196 aniversario de la independencia patria. Seguramente este asunto abrirá una nueva polémica en Honduras, de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre, donde el mandatario se postula para un segundo mandato, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución de la República.

Noticia Relacionada: Ciudades Modelo: un experimento que no marcha bien en Honduras

“Vamos con las ZEDES”

El mandatario apuntó que el país va por la ruta de las ZEDES como una opción para generar empleo de manera masiva.

“Honduras no tiene mejor reputación que la actual. Las ZEDES son una solución al tema de empleo”, remarcó Hernández.

“Ya tenemos una buen imagen. De allí vendrán miles y miles de fuentes de empleo en los próximos cinco años. Vamos a dejar el país en franca situación de despegue”, subrayó.

“Nos habían detenido este proyecto por casi seis años en el Congreso Nacional y las ZEDES son parte de la Constitución de la República, pero ahora es el momento de arrancar con ello”, aseveró Hernández.

“Las ZEDES es la gran oportunidad de generar empleos de primera en el país”, consideró Hernández, quien en junio de 2013 siendo el presidente del Congreso Nacional, logró que este poder del Estado, aprobara por segunda ocasión la ley que regirá las “ciudades modelo”.

Las “ciudades modelo” fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente destituidos por  el Parlamento el 12 de diciembre de ese mismo año por rechazar la iniciativa.

ciudades modelo
                La aldea de Suyapa, Distrito Central, figura en la lista de las “ciudades modelo”

Las primeras regiones en Honduras, que han sido identificadas por el gobierno para establecer las ZEDES, son la comunidad de Peña Blanca en el departamento de Cortés y la aldea de Suyapa, Distrito Central. La primera se prevé que sea elevada a municipio y cree un régimen especial agroturístico,  mientras que en la segunda se busca la creación de un distrito especial agroindustrial, turístico y religioso.

ciudades modelo
La comunidad de Peña Blanca, se revista de una belleza espectácular. En la imagen se aprecia el canal que se desprende del Lago de Yojoa.

 

CRITERIO visitó recientemente la comunidad de Peña Blanca donde sus habitantes informaron que en los últimos meses han recibido constantes visitas del secretario ejecutivo del Consejo de Ministros,  Ebal Díaz, quien les ha “pintado” un escenario bonancible y de prosperidad, pero que todavía no están convencidos, e incluso,  contaron que se estaban organizando para evitar que su territorio entre en el esquema, porque temen ser desalojados.

ciudades modelo
                      Actualmente, Peña Blanca es un sitio próspero para el comercio.

Además de estas zonas se prevé la construcción de ciudades modelo en la zona del Golfo de Fonseca, donde convergen los departamentos de Valle y Choluteca y las fronteras marítimas con El Salvador y Nicaragua. Asimismo en la zona atlántica entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios y en la región de Cuyamel, en el departamento de Cortés, en la frontera con Guatemala.

LO QUE DICE LA LEY

La ley aprobada por el Parlamento señala que las ZEDES “son entes autónomos del Estado de Honduras, con personalidad jurídica propia creados con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y crear condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables”.

Es así que las “ciudades modelo” tendrán personalidad jurídica propia y podrán crearse con el objetivo de desarrollar centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial.

También como zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas mineras sociales, zonas forestales sociales o cualquier otro régimen especial no especificado “que incluya una combinación de varios de estos regímenes para procurar el desarrollo de las inversiones bajo modelos incluyentes”, reza la normativa.

El régimen fiscal especial de las ZEDES las autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus propios tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de gobierno. Deben crear el entorno económico y legal adecuado para situarse como centros de inversión nacional e internacional.

Las ZEDES estarán  sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio. Los mismos serán creados por el Poder Judicial y operarán bajo la tradición de derecho común o anglosajón.

Otro punto que se destaca en el reglamento interno de las ZEDES es que son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional. Todo lo anterior ratifica que serán un Estado independiente dentro del mismo Estado de Honduras, por lo que varios sectores de la sociedad hondureña consideran que es la entrega de la soberanía nacional al capital internacional.

De concretarse el proyecto gubernamental, Honduras se convertiría en el primer país de Latinoamérica en construir ciudades modelos. Este régimen territorial ha sido rechazado en la región por considerarlo lesivo a la soberanía.

ciudades modelo
                            Paul Romer, “el padrino” de las “ciudades modelo”.

 

La idea de las  Charter Cities o “ciudades modelos” fue inducida en Honduras en el 2011 por el economista, empresario y activista de ultra derecha  estadounidense Paul Romer, quien convenció de dicho régimen al entonces presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y al entonces presidente del Congreso Nacional y ahora presidente de la República, Juan Hernández.

Romer tiene como referente la experiencia de las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong, Singapur y de otros países asiáticos.

17 comentarios sobre “Al festejar la “independencia”, JOH anuncia el arranque de las “ciudades modelo”

  • el septiembre 22, 2017 a las 1:52 pm
    Permalink

    corrupto hdp ni tus nietos alcanzaran a pagar tanta corrupcion tuya y de la basura de tu mujer

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2017 a las 9:43 am
    Permalink

    Esto es como meter otro hombre en tu casa para que le monte verga a tus hijos, mujer ….y encima de eso tenes que prestarselo tambien como el quiera ponerte y enfrente de tu esposo y contra tu propia voluntad.. .
    Ya no tendras ni guna autoridad con tus hijos y tus hijas , tu casa ya no será tu casa.

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2017 a las 1:00 pm
    Permalink

    Esta loco, loco, loco ,loco

    Respuesta
  • Manuel Martinez
    el septiembre 16, 2017 a las 5:39 am
    Permalink

    Y aun asi un monton de pendejos diguiendo este corrupto vende patria, lis quiere ver este monton de idiotas cuando no les,permitan ni tan siquiera pasar por esas putas ciidades modelos y mucho menos entrar a ellas

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 16, 2017 a las 2:51 am
    Permalink

    Está celebrando independencia y por otro lado despedazando al país poniéndolo en venta, de que independencia está hablando este hijo de puta de mierda mierda,lo que yo si se,es que este perro no debería de ser independiente,preso debería de estar,es la misma mierda mesclado de inmundicia

    Respuesta
  • Edwin Maldonado
    el septiembre 15, 2017 a las 9:18 pm
    Permalink

    Sinicos desgraciados que cara de hipocrecritas, y mandando a gasear la oposicion..cual indepependencia h de 60mil P..

    Respuesta
  • el septiembre 15, 2017 a las 8:28 pm
    Permalink

    Total contradicción en el mes de la patria? ???????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *