Nación.

En Iriona no hubo enfrentamiento, lo que hubo fue un ataque militar dice exalcalde

El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedo lleno de perforaciones de las balas militares

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Arnulfo Mejía, ex alcalde de Iriona, Colón, dijo que lo sucedido en la barra del municipio de Iriona no fue ningún enfrentamiento, sino que fue un ataque por parte de los militares de la Fuerza Naval.

El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedo lleno de perforaciones de las balas militares
El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedó lleno de perforaciones de las balas militares

Mejía dijo que lo que sucedió fue que un vehículo de su propiedad se quedó atascado en la arena y entonces personas que venían en otro carro que pasaba por la zona, se aprestaron a ayudarles para empujar y sacar el que estaba “pegado” en la playa.

Todos los días los vehículos 4×4,  salen entre 4 y 4:30 de la mañana desde esas comunidades hacia la ciudad de Tocoa y otras ciudades del departamento de Colón.

De pronto aparecieron los militares que estaban escondidos en los matorrales y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en la playa y destacó que entre los viajeros había hombres,  mujeres y niños que viajaban desde la comunidad de Sangrelaya para la ciudad de Toca.

Las personas viendo que es una playa descubierta y que no había donde refugiarse, se tiraron a la arena unos muchachos al ver que dos de sus compañeros de viaje habían caído, entraron en pánico y salieron corriendo para buscar refugio, pues vieron que estaban disparando a matar.

“El comunicado divulgado por el gobierno aseguraba que en ese momento pasaba una lancha supuestamente de los narco traficantes, puedo asegurar categóricamente que esto es falso”, dijo el exedil.

Mejía dijo que los jóvenes que se conducían en el vehículo no portan ni portaban armas y por lo tanto no iniciaron ni repelieron el ataque de los militares, “en ningún momento se le disparo a los miembros de las fuerzas armadas, ellos fueron quienes dispararon matando a estos muchachos”.

Los pobladores garifunas de los municipios de Iriona y Limón están enardecidos por la acciona militar
Los pobladores garífunas de los municipios de Iriona  están enardecidos por la acciona militar

El exalcalde dijo que el joven Justin Joel Palacios era su empleado y laboraba como ayudante en el vehículo que viaja a Tocoa por la orilla del mar,  ya que no tienen carreteras en sus comunidades.

“Joel Palacios tenía tan solo 24 años, era un joven lleno de vida, con futuro y deja dos niños de pan en mano”, relató el exalcalde.

“El pueblo garífuna es humilde, trabajador y no somos gente que ande metido en tráfico de drogas y los militares conocen bien a los narcotraficantes y como ejemplo citó que se busque cuantos garífunas han extraditado por narcotráfico o cuantos están en las cárceles por ese delito”, dijo Mejía

“Eso de decir que somos narcotraficantes es una burda y acostumbrada maniobra de la fuerza naval de Honduras para justificar sus asesinatos y sus descalabros en las comunidades garífunas y comienzan a decir que hubo enfrentamientos, como el caso de este domingo”, apuntó Mejía.

Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa donde un vehículo auxiliaba a otro
Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa donde un vehículo auxiliaba a otro

El exalcalde retó a las fuerzas armadas que presenten las armas con las cuales fueron atacados por los pobladores.

El exedil manifestó que ayer en horas de la tarde llegaron los personeros del ministerio público para hacer las investigaciones pertinentes y de acuerdo a lo expresado por el ex alcalde, nadie les manifestó que hubo enfrentamiento sino que fue un ataque de los militares a los viajeros.

Todo el pueblo de Iriona, indignados por las acciones de los militares, le metieron fuego a uno de los vehículos de los militares.

Mejía informó que ya inició los trámites en los organismos nacionales e internacionales para interponer las denuncias por este incidente y porque uno de los vehículos tiroteados es de su propiedad y era conducido por una de sus hijos y el joven Justin Joel Palacios era su empleado.

Un comentario en “En Iriona no hubo enfrentamiento, lo que hubo fue un ataque militar dice exalcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.