Nación.

Se le complican los argumentos a las FF.AA. sobre incidente en Colón

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de asegurar que las dos muertes registradas en la barra de Iriona, en el departamento de Colón, fue producto de un enfrentamiento entre los pobladores de esa zona y elementos de las Fuerzas Armadas, ahora esa misma institución se contradice y asegura que de momento no se puede confirmar dicho escenario sino que se deberá esperar un informe final.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Antonio Sánchez, dijo que las muertes se atribuyen a elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), quienes realizan tareas de combate al narcotráfico en aquel sector del país.

Inicialmente, el gobierno emitió un comunicado en el que aseguraba que el incidente se produjo en medio de un enfrentamiento entre pobladores de la etnia garífuna y los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, sin embargo Sánchez, apuntó que hay que esperar para dar una versión final.

Sin argumentar nada, el vocero, dejó entrever que hubo un ataque y lo justificó a las tareas de combate al tráfico de drogas. “Todo lo que pasa en ese sector es por el trasiego de drogas, debido al escudo marítimo, al escudo terrestre que está cerrando muchos puntos y abriendo otros”, expresó.

Sobre decomiso de droga y de armas, la madrugada del domingo cuando se produjeron los hechos, respondió que aún no tiene información al respecto.

Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa donde un vehículo auxiliaba a otro
Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa, donde un vehículo remolcaba  a otro. Esta versión ha sido expuesta por los garífunas para desvanecer el supuesto enfrentamiento que arguyó inicialmente el gobierno para justificar las muertes.

El entrevistado  lamentó el hecho e indicó que se nombró una comisión dirigida por el inspector general de las Fuerzas Armadas, Otilio Javier Sabillón, que se encargará de investigar la situación en el lugar.

De momento y mientras se realiza la investigación, precisó que se ha suspendido el personal de la patrulla que estaba en el sector.

También apuntó que cuando se anda en algún sector y no se está cometiendo ningún ilícito, lo más recomendable es que los ciudadanos se identifiquen con la autoridad, ya sea ésta Fusina u otra, y así evitar “las cosas que hoy tenemos que lamentar”.

En el ataque a balazos, murió inmediatamente el joven Justin Palacios Lino de (24) y resultó herido el joven Elvis Armando García, que falleció la madrugada de hoy lunes en el Hospital Regional de Atlántida, con sede en la ciudad puerto de La Ceiba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.