Logo Cirterio.hn blanco
no cambia estatus de JOH como narcotraficante

Inicia la pesadilla de Juan Orlando Hernández en Nueva York

Juicio de Juan Orlando Hernández se realizará el 24 de abril de 2023. Durante la audiencia de presentación de pruebas de este martes, su abogado se enfocó en un listado de quejas que, según él, obstaculizan la defensa de su cliente. Por su parte Ana García pidió desde las redes sociales oración por la vida de su esposo

Tegucigalpa. Después de dos audiencias canceladas, finalmente se celebró la audiencia preliminar del expresidente extraditado, Juan Orlando Hernández, quien arribó este martes a la Corte del Distrito Sur de Nueva York vistiendo un uniforme de prisión beige, acompañado por el consejero de la defensa Ángel Martínez.

Tras esta audiencia se conoce que el juicio a Juan Orlando Hernández será el 24 de abril de 2023, el antejuicio el 12 de abril y que la Fiscalía tendrá hasta el 21 de marzo como fecha limite para completar la presentación de pruebas, la cual hasta el momento es voluminosa, según admitió el mismo abogado defensor de Juan Orlando Hernández.

El periodista de Inner City Press, Matthew Lee, reportó que la asistente del fiscal de los Estados Unidos (AUSA) afirmó haber presentado cinco producciones de descubrimiento, grabaciones de reuniones con co-conspiradores, y extracciones electrónicas. Así como libros de contabilidad de drogas.

Noticia relacionado: La personalidad que catapultó al poder a Juan Orlando Hernández y que despedazó a Honduras

“Hemos producido una cantidad significativa de información, con mucha precaución. Para la información clasificada, tenemos en cuenta la fecha límite”, la cual presentaran en parte y bajo sello, según tuiteó el periodista Lee.

LETANÍA DE QUEJAS DE LA DEFENSA DE JOH

Fue en este momento que el abogado Raymond Colon, defensa de Juan Orlando Hernández, aceptó que la información es voluminosa y declaró que si bien habla español, pero que parte de los audios no son claros, los audífonos son viejos y que la cárcel es bulliciosa.

Además, manifestó que si bien les han entregado transcripciones de los audios, que su defendido habla y entiende inglés, muchas de las traducciones contienen omisiones en los extractos que encierran declaraciones soeces y las cuales él considera exculpatorias.

Lea también: “No soy culpable”, dice JOH en Corte de Nueva York

Otra dificultad presentada por el abogado Colon es la inhabilidad de acceder a su cliente. “El descubrimiento es voluminoso, tenemos una orden de protección. He guardado todos los materiales. No dejo ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí”, afirmó Colon, según transcripciones de Inner City Press.

Aunque admitió que ha recibido la colaboración de los agentes del Centro de detención metropolitano de Brooklyn, el profesional del derecho afirmó que las necesidades fisiológicas de los guardias acortan las visitas.

También se quejó que su defendido no fue transportado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York solo y que Juan Orlando Hernández se sintió incomodo rodeado por la multitud. “Él es el expresidente de Honduras, “algunos en el transporte podrían ser parte de un grupo terrorista”, resumió el periodista Lee.

De interés: “¡Volverá!”, la campaña mediática para manipular la opinión pública sobre juicio de JOH

Incluso, protestó por el hecho que se le quitara el cargador de los electrónicos que ingresa, a lo que el juez Kevin Castel respondió que cargara su equipo electrónico anticipadamente. Respondiendo Colon que su carga dura solo un par de horas.

Castel respondió que él, como juez, pertenece a otra rama del sistema de justicia y no puede modificar la normativa sobre el uso de cargadores en el interior del centro de detención y que su papel es asegurarse que haya un abogado que acepte las comunicaciones de los abogados defensores.

ANTECEDENTES Y PETICIÓN DE ORACIÓN DE ANA GARCÍA

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, ha sido el encargado de juzgar y sentenciar a cadena perpetua más 30 años de prisión al hermano del expresidente, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, ambos acusados por delitos ligados al narcotráfico desde Honduras con destino a Estados Unidos.

Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

El exmandatario hondureño del Partido Nacional fue extraditado el 21 de abril de 2022, aproximadamente tres meses después que se realizara el traspaso de poder a la actual presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre). Juan Orlando Hernández no asistió a la proclama de Castro el 27 de enero, de hecho, fue ese mismo día que la Fiscalía estadounidense presentó la formal acusación en su contra.

Noticia relacionada: Nueva York, el destino sin retorno de Juan Orlando Hernández

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a Juan Orlando Hernández de tres delitos, entre ellos, conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego.

Horas antes de la audiencia, Ana García, esposa del expresidente extraditado, pidió desde las redes sociales que el público se uniera en oración por la vida de Juan Orlando Hernández.

  • Publicaciones
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos básicos que se encontraba en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.