Logo Cirterio.hn blanco
Juventud votante de EE UU exige protección a familias beneficiarias del TPS

Renuevan TPS a migrantes que ya han gozado de la medida, pero miles quedan a la espera de ser deportados

Tegucigalpa. – Varios migrantes celebraron con algarabía la ampliación de 18 meses del TPS (Estatus de Protección Temporal) anunciada por el gobierno de Joe Biden, pero, este solo permitirá dormir tranquilos por un tiempo a un número reducido de personas comparado con el universo de migrantes que permanece en la zozobra de ser deportados de Estados Unidos, después de tener prácticamente una vida hecha en esa nación.

Los migrantes beneficiados con la reciente extensión anunciada el 11 de noviembre, la cual estaba a punto de vencer el 31 de diciembre, son de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán. La protección generada de la ampliación de la vigencia de documentos del TPS permitirá dar un respiro a los beneficiarios hasta el 30 de junio de 2024.

TPS para inmigrantes

El universo de los migrantes es de al menos 58 mil hondureños que lograron cubrirse con esa extensión, que les dio cierta alegría, aunque no llega ni a dos años. Sin embargo, la desprotección quita el sueño a más de medio millón de hondureños que no gozan del TPS y otros 200 mil hondureños y hondureñas están en una peor condición, pues pueden ser deportados en cualquier momento.

Lea también: Juventud votante de EE UU exige protección a familias beneficiarias del TPS para elecciones de noviembre

El TPS viene siendo entonces como un paliativo, pero los compatriotas y migrantes de otros países que están en Estados Unidos lo que realmente buscan es su estado de residentes estadounidenses, siendo un estatus mayor que ofrece garantías y evita que sean deportados sin importar el término de los 18 meses del TPS.

“Cada vez que concluye ese estatus la gente queda en la zozobra de qué va a pasar, si los van a deportar, mientras la gente está en esa condición, eso es también inestable, pues como su mismo nombre los dice es temporal”, expresó César Ramos, sociólogo y especialista en temas de migración para Criterio.hn.

El TPS, aunque permite trabajar y vivir de forma regular en Estados Unidos, no resuelve estructuralmente el problema de los migrantes, sobre todo con más de 1 millón de compatriotas en Estados Unidos, siendo evidente que no es realmente una solución y hace relucir la necesidad de crear otra forma para proteger a los migrantes que están a la expectativa en Estados Unidos, pese a ser piezas claves en la economía de ese país, destacó el sociólogo.

Una persona que quiera ser elegible para el TPS debe ser originaria de uno de los países mencionados en la lista de beneficiarios, además debe estar en Estados Unidos en la fecha de la designación. La solicitud deber ser durante un periodo de registro específico y, a su vez, debe haber estado presente en Estados Unidos de forma continua a partir de la fecha de la designación.

Lea también: Migrantes viven odisea por medidas regulatorias de Estados Unidos impuestas en Honduras, Guatemala y México

¿Y LOS MIGRANTES QUE LLEGARON DESDE LA PANDEMIA?

Al analizar este tema, el académico, investigador y consultor en temas migratorios, Ricardo Puerta, señaló a Criterio.hn que, el TPS no sería realmente un triunfo, pues solo es una renovación del que se vencía este 31 de diciembre de 2022, pero detrás de los beneficiados está una enorme cantidad que va llegando a Estados Unidos y tendrán grandes desafíos para evitar ser deportados.

80 alcaldes de EE.UU. presionan a Biden

“Pensaba que a esta gente del TPS que se les vencía ahora se les iba a renovar metiendo a los otros también, en otras palabras, cancelar el que tienen y abrir uno nuevo que cubra a los que están pendientes y están en el aire todavía, resolvieron con los históricos, pero no con los que llegaron desde el tiempo de pandemia, quienes solo de hondureños ya suman 80 mil”, apuntó Puerta.

Cabe destacar que, en 2021, el flujo de remesas destinadas a Centroamérica subió de USD 30 mil millones a una cifra jamás vista que llegó a representar el 23% del PIB (Producto Interno Bruto) de los países del triángulo norte, es decir, uno de cada USD 4 de las economías de Guatemala, Honduras y El Salvador son generadas por las remesas de sus migrantes.

Lea también: Solicitan TPS para hondureños desplazados por huracanes que migraron a EE UU

Es oportuno mencionar que el Estatus de Protección Temporal lo estableció el Congreso de Estados Unidos en 1990, el objetivo era dar permiso a ciertos migrantes para vivir y trabajar de forma legal pero temporalmente. El programa, sería para cobijar a los migrantes que no pueden regresar de manera segura a su país de origen, por cualquier tipo de circunstancia adversa.

Con la última actualización del TPS, Estados Unidos otorgó la ampliación para más de 400 mil personas originarias de Afganistán, Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.