Actualidad|Noticias Destacadas

Solicitan TPS para hondureños desplazados por huracanes que migraron a EE UU

TPS para hondureños desplazados por huracanes

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras que ha mantenido fuertes acercamientos con diplomáticos del gobierno de Joe Biden, ha solicitado un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) al gobierno de Estados Unidos.

Cabe mencionar que la protección, apoyo, pero también la creación de oportunidades y de condiciones para evitar las caravanas de migrantes, fue una de las promesas que expuso en su discurso de toma de posesión del 27 de enero la presidenta Xiomara Castro.

La solicitud la hizo el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, durante una visita de diplomáticos estadounidenses del gobierno Biden.

Según mencionan, de aceptar esta petición se estaría beneficiando al menos a 100 mil hondureños que huyeron de las condiciones precarias que dejaron los huracanes Eta e Iota a finales de 2020 y permitirían que sigan laborando legalmente en Estados Unidos. Una de las caravanas más nutridas aconteció en 2018, se le denomino éxodo de migrantes y la mayoría de viajeros eran hondureños.

Lea también: Repensemos la inmigración en Latinoamérica

En enero de este año, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con 32 de sus colegas senadores presentaron la petición al Gobierno de Joe Biden de aprobar  un nuevo Estatus de Protección Temporal, como amparo migratorio, para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

«La crisis en Centroamérica es urgente. Las designaciones y redesignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular», escribieron los senadores en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia Antony Blinken.

LEA TAMBIÉN: MIGRACIÓN DE HONDUREÑOS, UN RETO TORAL DEL GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO

Centroamericanos desplazados

Según datos del Banco Mundial (BM), las remesas enviadas por migrantes a sus familias en América Latina y el Caribe aumentaron un 21,6 por ciento este año.

Los senadores estadounidenses han mencionado que el TPS, en estos casos, es justificado debido a los graves daños causados por huracanes consecutivos hace más de un año, combinados con condiciones de sequía extrema y las crisis sociales y económicas exacerbadas por la pandemia de covid.

En el caso de Honduras, analistas coinciden que la corrupción y falta de oportunidades, entre otros factores, sociales han generado la salida masiva de migrantes hacia otros países de la región, pero, sobre todo, hacia Estados Unidos.

Los políticos estadounidenses destacaron en el escrito que, los países antes mencionados han sufrido un grave retroceso democrático y la persecución política aumentó. Añadieron que esa misma persecución ha intimidado a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

Además, destacaron estar conscientes que, más de un millón de centroamericanos han sido desplazados por la violencia y la inseguridad establecida en sus países.

Según el Immigration Forum, hay ya más de 400.000 personas de una docena de países amparados por el TPS. De ellos 80.700 son de Honduras.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Estados Unidos registró 1,7 millones de entradas ilegales por su frontera suroeste, muchos de ellos eran habitantes de Centroamérica.

Según Vladimir López Recinos, un escritor hondureño, docente e investigador en temas de migración establecido en México, durante la presentación de su libro Del enclave bananero al neoliberal: La migración hondureña a Estados Unidos (1920-2010), el sábado 23 de abril, Día del Idioma Español, mencionó que, aunque se intente combatir la migración esta lamentablemente no se detendrá. Lo comprobó luego de conversar con migrantes en los centros donde son recibidos en México.

Es más, se ha demostrado que se han detectado nuevos fenómenos dentro del tema de la migración, entre estos, que la mayoría de los migrantes son mujeres y actualmente, muchos niños y niñas viajan solos por los turbios caminos migratorios, lo que ha mencionado en diversas ocasiones el Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Lea también: Comisión anticorrupción, democracia y migración temas de “Diálogo Estratégico” entre EE UU y Honduras

El director de Alianza Américas, Óscar Chacón, a inicios de 2022, en el marco de su visita por la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resaltó que la lucha contra la corrupción es tan solo una de varias piezas para combatir las causas que impulsan la migración en Honduras.

Chacón destacó que además de «eliminar los puntos donde se ancla la corrupción», es necesario revisar las políticas económicas y sociales, así como el grado de compromiso y práctica en la construcción de un verdadero Estado de derecho robusto, y destacó la importancia de que la seguridad ciudadana no sea impuesta con pistolas y fusiles. 

«Lo importante es entender que la corrupción, la impunidad, la equidad económica, la sostenibilidad y un desarrollo social robusto, todas son piezas del rompecabezas, que si lo logramos armar bien va a producir resultados», dijo a Criterio.hn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.