Actualidad|Noticias Destacadas

Comisión anticorrupción, democracia y migración temas de “Diálogo Estratégico” entre EE UU y Honduras

Diálogo Estratégico entre EE UU y Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- La subsecretaria de estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras Enrique Reina, sostuvieron una reunión en la capital estadounidense el pasado lunes.

En la reunión denominada “Diálogo Estratégico” la funcionaria estadounidense manifestó que seguirán apoyando al pueblo de Honduras en sus esfuerzos para fortalecer a las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y forjar el futuro al cual aspiran para ellos y sus familias.

También anunció que prevé seguir trabajando con Honduras para promover el respeto de los derechos humanos, lo que incluye responder a la violencia de género.

Agregó que, estos esfuerzos ayudarán a abordar las causas fundamentales de la migración, al tiempo que impulsamos esfuerzos conjuntos para promover la migración segura, ordenada y humana.

El portavoz señaló que Estados Unidos precisó los planes para ayudar a Honduras a superar los efectos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19 mediante la provisión continua de vacunas y equipos médicos, incluidos esfuerzos específicos orientados a que los estudiantes puedan volver a las aulas.

Se conoció que la vicepresidenta Kamala Harris propuso este diálogo estratégico durante su reunión con la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero, tras la asunción presidencial.

En la reunión se habló de impulsar prioridades conjuntas en las áreas de recuperación económica, promoción de la buena gobernanza y acciones contra la corrupción, refuerzo de las protecciones de derechos humanos y reducción de la violencia de género y el aseguramiento de una gestión humana de la migración irregular, al tiempo que se abordan sus causas fundamentales.

Estados Unidos también expuso los planes para ayudar a Honduras a liberar su potencial económico y generar un aumento de las oportunidades laborales inclusivas.

Sobre la base de los notables compromisos contra la corrupción que asumió la administración de Xiomara Castro, conversaron sobre los esfuerzos orientados a establecer una nueva comisión anticorrupción con apoyo internacional.

La asistencia estadounidense contribuye a la seguridad alimentaria, proporciona vacunas contra la COVID-19, mejora la accesibilidad de las escuelas y los centros de salud, capacita a las fuerzas policiales y los investigadores para asegurar la justicia a todos los hondureños, y ayuda a la población hondureña a mejorar la seguridad de sus propias fronteras, señaló el portavoz de la Casa Blanca en una nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.