Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Denuncian que empresa minera pretende desarrollar cabildo abierto en Tocoa, Colón

empresa minera pretende desarrollar cabildo abierto

Compartir

Foto portada (archivo): Cabildo abierto cuando Tocoa fue declarado libre de minería

Tegucigalpa.- En medio de la escalada de violencia que detonó en la región del Bajo Aguán, la organización Plataforma Agraria alertó que “sectores alineados con la empresa minera Los Pinares promueven un supuesto cabildo abierto en las comunidades cercanas a la mina”.

El movimiento social señala que es “imposible realizar un cabildo abierto” en las condiciones actuales debido a lo que ellos califican la presencia e instalación de grupos paramilitares en dichas poblaciones, en medio de la campaña de terror y violencia actual que se vive en la región.

La advertencia se desprende del inciso nueve del pronunciamiento de la Plataforma Agraria enfocado en el incremento de la violencia en la región del Bajo Aguán y la masacre del domingo 24 de abril, en la que perdieron la vida tres agentes policiales.

Nota relacionada: Violencia en Colón obliga a decretar Estado de Excepción, organizaciones responsabilizan a gobernador y exdiputado

Criterio.hn contactó al regidor del municipio de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre) e integrante del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), Juan López, quien confirmó que en efecto existe en agenda un cabildo abierto para este viernes 29 de abril en la comunidad de La Laguna.

López relató que la solicitud de cabildo abierto fue realizada a través de los patronatos de las comunidades con el objetivo de presentar proyectos. Sin embargo, aclaró que “quienes conocemos lo que ha construido Inversiones Los Pinares en esa zona, y construido en términos de corrupción, en términos de destrucción ambiental, en términos de manipulación, dijimos que no era momento para un cabildo abierto y votamos en contra”.

No obstante, no descarta que los cuatro regidores de Tocoa que votaron en contra del cabildo abierto, entre los que está él, sean señalados como opositores al desarrollo y a la consulta a las comunidades. 

Lea también: Municipio de Tocoa enfrenta ola de violencia mientras gobernador pretende eliminar desarme

El integrante del CMDBCP explicó que quienes conocen los procesos de construcción, manipulación y control por parte de Inversiones Los Pinares en esas comunidades, comprenden que dichas comunidades han sufrido un fuerte desplazamiento humano y que quienes han quedado son empleados de la empresa.

El regidor por el municipio de Tocoa explicó que el interés de realizar un cabildo abierto en este momento radica en el hecho que la empresa minera tiene en su contra dictámenes técnicos en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) por no haber realizado cabildos abiertos que dieran luz verde a sus proyectos antes de instalarlos.

En oposición, López recordó que existe un cabildo abierto que data del 29 de noviembre de 2019, mediante el cual sí se declaró al municipio de Tocoa libre de minería.

No se pierda: Concesiones extractivistas podrían incrementarse en Colón con Adán Fúnez como gobernador

López apuntó que hoy martes se giró una invitación en papel por parte del alcalde Adán Fúnez, quien también funge como gobernador departamental de Colón, y no descarta como una posibilidad que llegue gente foránea para dar la apariencia de una asistencia más nutrida.

“El gobierno municipal renunció a su deber hace muchos años de atender a las comunidades y ha apoyado a la empresa para que esta supuestamente le lleve desarrollo a las comunidades, pero eso no ha pasado. Más bien hay, lo que decía anteriormente, una especie de desplazamiento de la familia”, concluyó el regidor e integrante del CMDBCP.

La imposición de Inversiones Los Pinares de dos proyectos mineros a cielo abierto y una planta peletizadora de óxido de hierro en el Parque Nacional Carlos Escaleras, escaló a tal punto que se criminalizó a los ocho defensores del río Guapinol por su resistencia a la contaminación del agua que consumen.

De interés: Exigen resarcir daños, investigar y sancionar a responsables de la detención ilegal de los defensores de Guapinol

Los defensores del medioambiente José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Jeremías Martínez y Arnol Javier Alemán, permanecieron 914 días bajo prisión arbitraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.