Informáticos de los partidos políticos inician auditaría del sistema de transmisión del TSE

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este lunes que ingenieros informáticos de los diferentes partidos políticos auditarán el sistema de transmisión electoral durante el proceso general del 26 de noviembre.

Este día un grupo de profesionales de la informática se reunió con los magistrados del máximo ente electoral.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, manifestó que la labor que realizarán los técnicos se relaciona a una auditoría del sistema actual. “No es el sistema de una empresa en particular, son varios programas-sistemas, desde el código fuente y todo el procedimiento que se sigue para que certifiquen su funcionalidad, garantías  y seguridad”.

Otra responsabilidad de los auditores técnicos, según explicó el funcionario electoral,  es hacer un análisis de la depuración del Censo Nacional Electoral CNE, cuyos archivos de listados—dijo—se les entregó a los partidos políticos.

Referente a ese tema, manifestó  que no se explica,  «porqué algunos hacen  denuncias completamente distintas a lo que ellos tienen en sus manos».

Como tercer punto, Matamoros Batson, señaló que los informáticos deberán volver más eficiente el sistema, mejorando los procedimientos y eliminando las dificultades encontradas, así como acompañar el proceso hasta la declaratoria.

Al término de la auscultación, los técnicos emitirán un informe.

Noticia Relacionada: Falta de independencia del TSE a punto de desatar crisis en proceso de elecciones en Honduras

La próxima semana el TSE realizará el sorteo de los puestos de los partidos políticos y candidatos en la papeleta electoral, posteriormente iniciará el proceso de capacitación a unas 370 mil personas, entre miembros de Mesas Electorales Receptoras (MER), policías, militares, custodios, observadores nacionales e internacionales,  entre otros.

Un comentario en “Informáticos de los partidos políticos inician auditaría del sistema de transmisión del TSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.