Falta de independencia del TSE a punto de desatar crisis en proceso de elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En su acostumbradas alertas el Centro de Estudios Para la Democracia (CESPAD) destaca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a su falta de independencia está a punto de desatar una crisis en el proceso electoral que se avecina en noviembre del presente año.

Aquí la alerta del mes de mayo

El TSE es el ente de máxima autoridad electoral en Honduras. Le corresponde administrar todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales, su integración, organización y funcionamiento tal como está preceptuado en la Constitución de la República y en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Sin embargo, con gran preocupación, diversos sectores de la sociedad hondureña analizan y cuestionan el papel que el TSE ha desempeñado en los últimos procesos de elecciones, debido a que:

  1. Ha estado integrado por Magistrados que lejos de actuar de forma independiente y autónoma, han sido los representantes de los intereses de los partidos políticos tradicionales (partido Liberal y Nacional).
  2. Ha tenido un grado de responsabilidad importante en situaciones que han permitido que los procesos de elecciones, hasta la fecha, hayan carecido de transparencia y credibilidad, ante la mirada de la ciudadanía y de observadores externos: manipulación de las credenciales, manejo de mesas electorales, el sistema de transmisión de datos y de resultados, entre otros.
Los miembros del Partido AntiCorrupción (PAC), llevaron un show de payasos al TSE porque así consideran a los magistrados del ente electoral

Como consecuencia de lo anterior, las Elecciones Políticas en Honduras, como institución, cuentan con un nivel de desconfianza ciudadana jamás alcanzado en la historia política del país. Sin embargo, el contexto actual se vuelve más complejo por situaciones como las siguientes:

  1. La injerencia directa del TSE en la autonomía de los Partidos Políticos, como en la situación que acontece en lo interno del Partido Anticorrupción –PAC-, al trascender las facultades expresadas en el artículo 106 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, ha evidenciado, por parte de esa institución, un irrespeto hacia las leyes y a las normativas que lo instituyen como un árbitro imparcial y profesional de los procesos de elecciones.
  2. La respuesta de los partidos políticos que conforman la alianza de oposición, al acoger en el seno de la alianza a Salvador Nasralla, y reconocerlo como líder máximo del PAC, evidencia el desconocimiento que se ha ganado el TSE, y que pone en entredicho su vigencia y legitimidad como árbitro del proceso electoral.
  3. Las acciones del TSE ha contribuido a exacerbar los ánimos entre los militantes de los partidos políticos, al extremo que ya comienzan a acontecer brotes de violencia y ataques, como el recién acontecido a la sede del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

 Honduras está a un paso de ingresar a una crisis electoral con un saldo impredecible, debilitando aún más la precaria democracia política y bloqueando la necesidad histórica de avanzar hacia la construcción de una sociedad más incluyente que haga frente al profundo problema de la pobreza, desigualdad y corrupción.

Los partidos de oposición también se han manifestado por la ilegal inscripción del actual mandatario para una reelección

Demandas

Por eso, las organizaciones firmantes de la presente ALERTA, demandamos lo siguiente:

  • Que se aprueben reformas electorales urgentes, entre ellas, la conformación de un Tribunal Supremo Electoral con mayor independencia y legitimidad para organizar y dirigir las elecciones generales de noviembre de este año.
  • Que se asegure la vigencia, al más corto plazo, de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, a efecto de garantizar transparencia y credibilidad de los resultados electorales en noviembre próximo.
  • Que las organizaciones de la sociedad civil organizada desempeñen un papel de veedor activo y demanden del TSE el cumplimiento de la ley, así como, el desarrollo de un proceso de elecciones transparente y alejado de las injerencias y manipulaciones de las elites tradicionales.

15 comentarios sobre “Falta de independencia del TSE a punto de desatar crisis en proceso de elecciones en Honduras

  • el Mayo 19, 2017 a las 3:43 pm
    Permalink

    Bueno señores les queda claro…dejense de mañoseras..ya estamos.hartos…

    Respuesta
  • el Mayo 18, 2017 a las 6:31 pm
    Permalink

    Son titeres de JOH , son robot, siento vergüenza como hondureño cuando estoy en otro pais y se tocan esos temas.
    Por dignidad deben renunciar o nosotros los indignados marcharemos para sacarlo.

    Respuesta
  • Ramon Mejia
    el Mayo 18, 2017 a las 5:17 pm
    Permalink

    Esos no tienen nada de tribunal..son activistas y manipulan los datos de una eleccion…en palabras son engañadores o corruptos ladrones o malinches ke viven de un sueldo ke no se ganan……

    Respuesta
  • Mars Travers
    el Mayo 18, 2017 a las 3:44 pm
    Permalink

    Son afines al partido Nacional, a la LEY electoral,ni mucho menos la Constitución de la República,por lo tanto ellos también están violando la Constitución

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el Mayo 18, 2017 a las 3:37 pm
    Permalink

    Eso es fatal y pone en peligro la democracia y istitucionalidad es tiempo de rectificar independencia de poderes

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el Mayo 18, 2017 a las 3:14 pm
    Permalink

    Como podrían ser independientes si son reconocidos activistas de los partidos políticos. Gente política partidarias con cargos de magistrados para impartir justicia electoral, solo en Honduras se ve esto. Estos sujetos no representan la ley ellos representan los intereses de sus partidos políticos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *