Nación.|Noticias Destacadas

Improvisación e irregularidades podrían ocasionar conflictos durante elecciones primarias en Honduras

Clientelismo electoral

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. A nueve días de las elecciones primarias en Honduras, el analista Jorge Yllescas advirtió que no tomar las medidas oportunas y necesarias para garantizar el desarrollo regular del proceso electoral puede ocasionar conflictos durante y después del escrutinio de votos.

Jorge Yllescas

El abogado afirmó que la situación que vive Honduras es «sumamente difícil» debido a los señalamientos directos contra el presidente Juan Hernández en Estados Unidos. Lo cual sumado a las irregularidades que presenta el proceso electoral primario  «puede complicar el proceso electoral».

Entre las anomalías que refiere Yllescas se encuentran las irregularidades que presentan en el censo electoral, la incertidumbre relacionada al documento de identificación a usar durante el proceso; así como acudir con una ley electoral obsoleta mientras se suprimió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta semana, la concejal presidenta Rixi Moncada del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que abolió al TSE, advirtió que 1.6 millones de ciudadanos enrolados fueron afectados por reasignaciones en los centros de votación y que esta acción corresponde a un fraude omisivo pues no podrán ejercer el sufragio en los centros de votación a los que les corresponde por su domicilio.

Improvisación ocasionó irregularidades: Augusto Aguilar

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, señaló que las irregularidades que presenta el proceso electoral primario son consecuencia de la improvisación tanto del Registro Nacional de las Personas (RNP), como del Consejo Nacional Electoral.

«Estos tipos de cambios y reformas se deben hacer con tiempo suficiente. Normalmente cuando cambian las reglas en un proceso electoral es al principio de un gobierno, no a finales cómo las estamos haciendo nosotros. Salimos siempre con las cosas al revés», apuntó.

Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Para Aguilar el proceso de identificación y enrolamiento se realizó de forma improvisada y con premura, ocasionando el cambio de los centros de votación a un gran número de ciudadanos a quienes no se les informó del mismo. Esto último «es lo más delicado», indicó.

El expresidente del TSE  aseveró que se pueden tomar varias salidas para solventar la dificultad ocasionada, pero lo que es necesario es que este inconveniente que afecta las elecciones primarias de los partidos políticos ya esté solventado para las elecciones generales de noviembre de este año en las que se elige al presidente electo de la República.

Las Fuerzas Armadas informaron este viernes que la fecha de traslado de las maletas electorales fue cambiado del lunes 8 al martes 9 de marzo. Además, indicaron que de siete rutas inicialmente planificadas, ahora se componen de cinco rutas. La operación iniciará el martes 9 de marzo a las 6:00 AM desde las instalaciones del centro de acopio del CNE ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

El codirector electoral de programas políticos del CNE, Eduardo Fuentes, aseguró que este retraso no afecta el desarrollo del cronograma electoral y que garantizan el traslado seguro y efectivo del material electoral a cada centro de votación de los diferentes municipios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.