Honduras país de Centroamérica que más ciudadanos expulsa

Honduras país de Centroamérica que más ciudadanos expulsa bajo la migración

Compartir

 

Tegucigalpa.- Honduras continúa liderando los países de la región en tema de migración, solo en los primeros cinco meses del 2022, un total de 24,500 hondureños recorren la ruta hacia Estados Unidos, así lo proyecta el  informe titulado Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe proyecta que un total de 24,500 hondureños recorren la ruta hacia el sueño americano, ubicando a Honduras en el primer lugar con el mayor número de migrantes, le siguen Guatemala con 24,431, Nicaragua con 9,639, Colombia con 8,587 y El Salvador con 8,174 migrantes.

El informe se realizó entre los meses de enero a junio del presente año, según el mismo, la cantidad de migrantes interceptados en la frontera suroeste de los Estados Unidos, es de 1.017,951.

Las cifras son alarmantes para Honduras, en los primeros cinco meses del 2022, ya registra que un 98% de los menores registrados en la frontera, son niños migrantes que viajan no acompañados, las cifras son iguales para los años 2021 como para el 2022, según el informe.

La experta en temas de migración, Sally Valladares, en entrevista con Criterio.hn, manifestó que las principales causas que generan migración son estructurales, situaciones de país que se han acumulado por muchos años, la acumulación de faltas de respuesta por parte del Estado de Honduras para generar condiciones y que la población no tenga que migrar.

Los problemas económicos, la violencia, la inseguridad, la desigualdad social en general, la desesperanza, “ahí vemos los cambios que han agudizado la migración, por lo tanto, la respuesta necesaria, en cuanto a la creación de las políticas públicas para tratar el papel de migración”.

El hecho de la evolución en cuanto a causas de la migración, ya se reconoce una multicausalidad por este flagelo, en los últimos años la desesperanza ha sido un motivo por el cual se ve un cambio de la migración de hace 20 años, antes solo migraba un miembro de la familia y de manera temporal, ahora emigran familias completas, lamentó Balladares.

También lea: Cuestionan abordaje de la migración durante la Cumbre de las Américas

El informe revela que los retornos forzados y voluntarios entre los tres países Centroamericanos, Honduras lidera con 32, 512, con un porcentaje de 47% hondureños retornados, solamente en los primeros meses de 2022, de estos 43, 358 son adultos y 6, 479 son niños no acompañados, las cifras para las mujeres son de 14,293, de las cuales 5,022 son niñas no acompañados.

Valladares explicó que el emprendimiento ha sido una de las apuestas que han tenido los migrantes retornados, pero el entorno de extorción, amenazas y sometimiento al crimen organizado no los deja avanzar, “vemos que, al no haber esa política, ni la lectura correcta de planificación de país vamos a seguir viendo el fenómeno de migración, se nos van a ir los jóvenes de este país y así mismo vamos a seguir viendo gobiernos pasar y que no le dan respuesta a este tema”, subrayó.

Valladares lamentó que la migración es una situación que genera doble moral en el país, porque ya hay un porcentaje del significado de que le dan las remesas a la economía del país, “las remesas sostienen nuestra economía, por lo tanto, eso hace que vean al migrante como objeto que está puesto para generar divisas al país”.

El informe también revela que hubo un crecimiento del 70 % en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación con el año 2021, en la cantidad de migrantes que han sido presentados ante estaciones migratorias mexicanas y trasladados a albergues.

Entre los migrantes que son interceptados en México, Honduras y Guatemala figuran como las nacionalidades más frecuentes, el 6 % de los migrantes interceptados en 2022 son menores y de ellos el 98 % viajaban solos. Esto corresponde a más de 62.000 niños, niñas y adolescentes que iniciaron la travesía del sueño americano, antes de cumplir su mayoría de edad.

Las cifras que revela el informe no son alentadoras, de enero hasta junio del 2022 ya se contabilizan un total de muertes o desapariciones de migrantes de 337, de estas 45 son mujeres, 32 son niñas y 135 hombres.

A juicio de Valladares en Honduras existe una deuda pública, las respuestas en temas de migración han sido coyunturales, muestra de ello es lo ocurrido el 2014 cuando Estados Unidos y México advirtieron el crecimiento en la migración entre niños y niños, que se denominó crisis de niños y niñas migrantes.

Valladares informó que el 60% de los niños y niñas afirmaron que salían del país producto de la violencia, por eso fue que muchos de ellos estaban haciendo la ruta migratoria por lo tanto se vio una reacción que no obedeció a una planificación, esto hizo que se rebasaran las capacidades institucionales por la masiva salida de personas.

El informe además refleja un total de 337 incidentes en Centroamérica y el Caribe, siendo las primeras tres causas principales: el ahogamiento, mixtas o desconocidas, condiciones ambientales extremas, falta de albergue y acceso a servicios.

También lea: Migración no se va a detener mientras se impulsen proyectos de despojo: Copinh

Del 2 de enero al 29 de mayo, entre la frontera de Honduras y Nicaragua se registran un total de 37,892 mil personas migrantes irregulares en Honduras, entre los países de origen, Cuba con 23, 773, Venezuela 6, 257, Ecuador 1,996, Haití 1,022, Angola 425, otros países 3,809.

Los migrantes en tránsito por Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, en la zona Oriente del país, de enero a mayo del 2022 contabiliza 21,007 hombres entre estos 3,171 niños, 10,988 mujeres y de etas un total de 2,724 niñas.

Es importante que el Instituto Nacional de Migración (INM), anunció hoy la creación de un centro y albergue para migrantes en condición de irregular y solicitantes en la condición de refugio en el departamento de Danlí, El Paraíso.

Valladares concluyó que el gobierno no tiene espacios efectivos para generar diálogos abiertos, para generar aristas que tiene el tema de la población migrante, advirtió que mientras no haya un plan de política migratoria y una planificación de país, Honduras seguirá teniendo los primeros lugares de índices de migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.