Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras: Médicos solicitarán tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

Honduras: Médicos solicitarán tercera dosis

Compartir

Tegucigalpa.- Los médicos de Honduras solicitarán una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19, por el alto nivel de contagio debido a la circulación de las diferentes variantes y más por la mutación de la  SARS-CoV-2 Delta que es 60 % más agresiva, ya que muchos galenos vuelven a ser víctimas del mortal virus.

Claudia Ramírez, de la junta directiva del Colegio de Médicos de Honduras (CMH) informó que la situación de país se torna cada vez más difícil e incluso en otros países se está empezando a inocular una tercera dosis como refuerzo por las nuevas variantes de coronavirus.

Basados en principios científicos que se están experimentando a nivel mundial para mejorar la inmunización ante la COVID-19 y ante la situación en Honduras que apunta al nuevo pique de la pandemia, se solicitará la tercera dosis para todo el personal de salud y así no seguir contando muertes, dijo Ramírez.

Respecto al tema, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, escribió en su cuenta de Twitter:  «dadas las condiciones de alta transmisión de COVID-19 es necesario considerar una tercera dosis para el personal sanitario inoculado en febrero y marzo».

Ya en ocasiones anteriores el galeno dijo que hay que buscar todos los mecanismos de prevención y en este caso, dadas las circunstancias de país y que las autoridades no brindan garantía al personal de salud, ni siquiera las medidas de bioseguridad, puede ser necesario una tercera inoculación que ayude a prevenir que más médicos sigan perdiendo la batalla contra el virus.

El médico internista Omar Videa, dijo a Criterio.hn que a los médicos que se vacunaron hace seis meses es posible que se les pueda aplicar una tercera dosis.

Con el repunte de casos y la infección de tantos galenos, no es posible regresar a los inicios de la pandemia, en el cual se perdieron muchas vidas por la negligencia y no actuar a tiempo, dijo Videa.

Nota relacionada: Cruce de vacunas contra la COVID-19 no es recomendable: Autoridades de salud

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) enfatiza que en los actuales momentos es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos.

De acuerdo con cada una de las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la SARS-Cov-2 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT162b2 y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse.

Sin embargo, en Israel ya se están presentando estudios que demuestran la efectividad de una tercera dosis de la vacuna Pfizer, para adultos inmunodeprimidos, siendo el primer país del mundo en aprobar una medida de esta índole.

Las autoridades sanitarias israelíes recomiendan que esta tercera inyección se administre entre cuatro y ocho semanas después de la segunda dosis, con el objetivo de reforzar el nivel de protección con sistemas inmunológicos deprimidos, más desprotegidos ente el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.