Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

 El Partido Nacional pretende saquear los fondos de pensiones: Luis Redondo

diputados reelección Honduras 2021

Compartir

 

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo reveló que desde el Congreso Nacional (CN) se pretende invertir los fondos de pensiones del país en el subsector eléctrico a través de fideicomisos, sin ningún análisis de riesgo.

Además, se pretende darle a los fideicomisarios la potestad de decidir sobre las cuencas hidrográficas, denunció el congresista.

A la comisión de dictamen del CN llegó una orden que menciona la movilización de los fondos de pensión para meterlos en el subsector eléctrico que es manejado por fideicomisos, anteriormente se aprobó un dictamen de fideicomisos para que se manejara toda la construcción de represas en el país y además en ese mismo se quitó el análisis de riesgos que debe de hacer Secretaría de Finanzas de Honduras (SEFIN), menciona el congresista.

La SEFIN es la responsable de hacer análisis de riesgo, para evitar pérdidas en el Estado, en caso de que no se realicen estos análisis y las obras no se hagan de manera eficiente por diferentes motivos, las pérdidas serán totalmente para el Estado de Honduras, ya que por medio de los fideicomisos todo el manejo del dinero del país será manejado por los bancos y en este caso en particular será el Banco Atlántida, dijo Redondo.

El gobierno a través de los congresistas del Partido Nacional, pretende compensar al Banco Atlántida por la contienda que tienen con la Empresa de Energía Honduras (EEH) por los fideicomisos que le pretenden quitar a la EEH para decir que están “ayudando al pueblo” pero en realidad simplemente están en un “dando y dando”, porque los socios de este banco y la EHH son los mismo y buscan saquear de cualquier forma el país, apuntó el legislador.

Nota relacionada: “Crisis parlamentaria es causada por el Partido Nacional”: Luis Redondo  

Asimismo, el Partido Nacional presentó una reforma para que los fideicomisarios puedan determinar cuales se harán y donde se pueden hacer las cuencas hidrográficas, no les basta con solo de manejar el fideicomiso, sino que también quieren manejar las decisiones, lo que significaría que si los que manejan los fideicomisos dicen que se utilice el río Gualcarque para hacer una cuenca hidrográfica entonces se hará, apuntó Redondo.

Para Redondo, que se trasladen los fondos de pensiones a los fideicomisos es algo “delicadísimo” y si lo trasladan podrán invertir en el subsector eléctrico que tiene el riesgo de perder, porque no hay un análisis previo y los que tendrán el poder absoluto del dinero, serán los beneficiados “el poder se está moviendo y compensando a los banqueros” queriendo convertir a los bancos en los tomadores de decisiones sobre las cuencas hídricas, que es algo inaudito, criticó Redondo.

“A los grupos de poder no les basta con robarse el país con las Zonas de Desarrollo y Empleo Económico (ZEDE) y ahora quieren saquearlo con el sector energético que es el más grande y encima poner en riesgo el fondo más grande de dinero que hay en el país, como es el fondo de pensiones”, apuntó Luis Redondo.

Todo el trasfondo de esta situación es saquear y obtener dinero para financiar campañas políticas y crear acciones fraudulentas para las elecciones generales, así como lo han hecho en ocasiones anteriores, dijo Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.