Honduras enfrenta un nuevo y alarmante colapso hospitalario por COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las alarmas están encendidas por el aumento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas en el país, situación que tiene al borde del colapso a los centros asistenciales a nivel nacional.

En el Distrito Central la situación es preocupante, autoridades del triaje del Centro Cívico Gubernamental dieron a conocer que al día atienden más de 400 personas, de las que mayoría da positivo en las pruebas realizadas.

Asimismo las autoridades del Centro de Salud de la colonia San Francisco, informaron que por los altos niveles de contagio, decidieron realizar a partir de este día jornadas de vacunación en 21 colonias aledañas para detectar la COVID-19.

Por otra parte en el Hospital San Felipe, las autoridades han pegado el grito al cielo, pues solo tienen 12 cupos en las salas de atención COVID y la  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está colapsada.

“Los pacientes vienen con cuadros respiratorios, fiebres y muchas veces descompensados, esta situación nos tiene sumamente preocupados porque estamos recibiendo pacientes no solo de los triajes, sino de varios municipios de Francisco Morazán”, comentó el director del Hospital, Edwin Cruz.

Cruz siguió contando: “solo tenemos cupos para 12 personas en la sala COVID y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya no hay, por lo que al ritmo que vamos en dos o tres días ya no tendremos más cupo”.

El funcionario pidió a las autoridades de Salud, que se fortalezca el abastecimiento de medicamentos, insumos y contratación de personal: “necesitamos más apoyo de las autoridades con mayor personal, más camas y otros insumos para hacerle frente a esta situación, porque todas nuestras capacidades están comprometidas”, recalcó.

La doctora Milagro Ramos, directora del triaje de la iglesia CCI, relató que muchos pacientes están llegando tarde a recibir atención médica, por lo que esto genera un aumento en la mortalidad.

Pero la situación no solo se concentra en Tegucigalpa, por ejemplo en San Pedro Sula, las autoridades del Hospital Leonardo Martínez dieron a conocer que en las últimas 24 horas han fallecido seis personas por sospecha de COVID-19.

Finalmente el doctor Carlos Umaña presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, dijo que es muy probable que en el país ya haya una nueva cepa de la enfermedad, por lo que es urgente que la población sea más estricta en las medidas de cuidado.

Asimismo instó a redoblar las medidas de prevención por parte del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), para de esa forma evitar que la situación se vaya de las manos en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.