Directiva del Congreso Nacional cierra filas en contra del aborto

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Luego de la presentación de la iniciativa por parte del diputado nacionalista Mario Pérez, la cual pretende penalizar cualquier forma de aborto, el Congreso Nacional a través de su Junta Directiva, anunció que comenzarán a partir de esta semana, con la socialización del anteproyecto.

Con la moción se pretende reformar la Constitución de la República, y de esa forma blindar cualquier intención futura de legalizar el aborto, tal y como ocurrió en Argentina y otros países.

El primer paso de socialización de la Junta Directiva, es a través de reuniones con las iglesias católicas y evangélicas, luego con actores de sociedad civil y partidos políticos. “Surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir”, recalcó el diputado proyectista Mario Pérez.

Por su parte el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, habló sobre el tema: “estoy dispuesto a ser flexible en varios temas del nuevo Código Penal, pero no voy a ceder en permitir el aborto en Honduras”.

Noticia relacionada Propuesta de diputado Mario Pérez de prohibir el aborto es un retroceso fundamentalista

En tal sentido Mario Pérez agregó: “el Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto, y el que no lo quiera y desee que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”.

La campaña de socialización fue denominada “escudo contra el aborto”, la cual será encabezada por la comisión especial que discutirá el dictamen, la cual estará a cargo del también nacionalista Tomás Zambrano.

Organizaciones feministas han salido al paso a denunciar que la propuesta también violenta los derechos de las mujeres y por ende demuestra el retroceso que se está impulsando desde el Poder Legislativo.

Desde que Mario Pérez presentó la propuesta ante la Secretaría del Congreso, varias organizaciones han realizado plantones frente a ese poder del Estado, para rechazar la propuesta, por ejemplo el Movimiento Visitación Padilla, dejó claro que este proyecto no respeta el derecho a decidir de las mujeres.

Asimismo la organización «Somos Muchas» calificó la iniciativa como un acto condenable y que debe ser retirado de forma inmediata, desde Somos Muchas pidieron al Estado mayores garantías a favor de las mujeres y no impulsar medidas que solo introducen represión contra ellas.

“Lo que el Partido Nacional en alianza y complicidad con los sectores más conservadores de los demás partidos políticos ha hecho en todos estos años no se orienta a garantizar la vida, mucho menos la vida digna de la población, peor aún, de las mujeres”, citó el posicionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.