Honduras en el último lugar del Índice Mundial de Recuperación de COVID-19

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

En la posición 184 está evaluado el país por la respuesta gubernamental a la pandemia del coronavirus, según científicos

Tegucigalpa, Honduras I Criterio. Aplazado sale Honduras al ocupar el último lugar del índice de recuperación de Covid-19 y en el de gravedad de los pacientes de la enfermedad, según el sitio web del Índice Mundial actualizado constantemente por un grupo internacional encabezado por el Ministerio de Ciencia de Malasia y Pemandu Associates.

Honduras ocupa el lugar 184 de 184 países evaluados por el índice llamado GCI por sus siglas en inglés.

Con 8.18 se halla muy cerca de cero, que es la peor calificación del índice de recuperación. En comparación, Nicaragua, con 53.95, está lejos del fatídico cero y muchísimo mejor posicionado en la lista de recuperación de casos.

Con más de 45 mil infectados de coronavirus, apenas 6,116 se han recuperado hasta el día de hoy en Honduras, añade el GCI.

En las principales ciudades de Honduras como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Choluteca y Villanueva se han observado enfermos de COVID-19 que han muerto mientras trataban de recibir atención médica. Los hospitales públicos están al máximo de su capacidad y el personal sanitario ha denunciado falta de pago, carencia de equipo de bioseguridad, hostigamiento laboral y sobrecarga de trabajo.

Al menos 31 médicas y médicos han muerto por causas asociadas a la Covid-19 en Honduras. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, exigió el pago de salarios atrasados y la permanencia laboral para los galenos que están laborando por contrato durante la crisis sanitaria por coronavirus.

Las cosas no mejoran para el país en cuanto a la gravedad de los pacientes de Covid-19, agrega el GCI. Con 70.65, el país se acerca peligrosamente al 100, que es la peor calificación del índice de severidad de la enfermedad diseñado por el ministerio malayo. En Centroamérica, El Salvador está mucho mejor posicionado con una calificación de 36.26 en cuanto a gravedad de casos.

Auditar los fondos destinados a la emergencia exigió a finales de julio el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), especialmente la compra realizada por la alianza público-privada Invest-H de siete hospitales móviles para atender a enfermos de Covid-19.

La adquisición de los hospitales a una empresa turca está siendo investigada por la fiscalía debido a la supuesta ilegalidad de la operación.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) remitió esta semana al Departamento de Justicia estadounidense la documentación que respalda los señalamientos de supuesta ilegalidad de la compra de los hospitales móviles.

Entretanto, Invest-H sigue acéfala luego de que dos directores de la institución abandonaran el cargo con apenas dos semanas de diferencia.

En julio, Criterio junto con Expediente Público presentó una investigación periodística donde detalló las compras irregulares de insumos médicos y hospitales móviles que no llegaron a su destino en la presente crisis de la COVID-19.

LEA: Inversión Estratégica de Honduras: una nueva mafia institucional al desnudo

4 comentarios en “Honduras en el último lugar del Índice Mundial de Recuperación de COVID-19

  • el agosto 8, 2020 a las 2:57 am
    Permalink

    Honduras fue un país para ensayar los tratamientos Maíz y Catracho, el Maíz que es el más común no incluye lo más importante que es el ibuprofeno para desinflamar los pulmones que es lo primero que el paciente debe consumir para evitar llegar a la sala UCI.

    Tristemente la corrupción está matando a nuestros compatriotas.

    Respuesta
  • el agosto 7, 2020 a las 4:00 pm
    Permalink

    Se debe cambiar el tratamiento para la enfermedad porque tenemos una tasa de recuperación de 13.61%, nuestra vecina Guatemala tiene el 78.04% de recuperación, según los datos de la Universidad de Hopkins https://coronavirus.app/map?mode=infected. Hay que consultar con otros países y con la OMS, porque esos resultados son malos.

    Respuesta
  • el agosto 7, 2020 a las 3:54 pm
    Permalink

    Honduras debe cambiar los medicamentos utilizados para el tratamiento, debe consultar a otros países o bien a la OMS, porque la tasa de recuperación es muy baja 13.61% y nuestra vecina Guatemala tiene 78.04%, según los datos de la Universidad de Hopkins https://coronavirus.app/map?mode=infected

    Respuesta
  • el agosto 7, 2020 a las 3:20 pm
    Permalink

    Es lamentable lo que está sucediendo
    Corrupción al más alto nivel y lo peor en tiempos de covid-19
    Donde la gente muere atendida en la calle porque quien hiba a comprar hospitales móviles se rato el pisto
    Es lamentable la falta de humanidad que hay en quienes se supone dirigen y administran fondos que el pueblo va a pagar sin haber resivido un beneficio
    Donde está el fiscal general?
    Donde está el de la corte Suprema de justicia?
    Donde están los padres de la patria?
    Del Ejecutivo ni le pregunto porque es evidente el es la raíz de todos los males

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.