Honduras a las puertas de un proceso electoral con candidatos vinculados a corrupción y narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En la medida que el tiempo para las elecciones primarias se acerca, cada partido político realiza más concentraciones con activistas, con el fin de ocupar las candidaturas de cara a los comicios generales.

En el caso de los liberales, la disputa se centra entre Yani Rosenthal y Luis Zelaya, mientras que en el Partido Nacional es entre Nasry Asfura y Mauricio Oliva.

Desde el punto de vista de analistas, la ciudadanía debe estar decepcionada por las opciones que por ahora se perfilan para dirigir al país, puesto que en algunos casos quienes intentan encabezar las candidaturas tienen cola que les pise ya sea en corrupción o narcotráfico.

Para el analista político Tomás Andino, esta situación refleja que en Honduras hay decadencia moral, ética y política de la clase gobernante, quienes tienen el descaro de proponer a perfiles vinculados en corrupción o crimen organizado.

Andino puso de ejemplo el caso de Yani Rosenthal quien fue acusado y estuvo preso en Estados Unidos por lavar activos a la red criminal Los Cachiros y también el antecedente de Mauricio Oliva, acusado de ser autor intelectual del caso de corrupción denominado Red de Diputados, presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

“Por otra parte vemos a Nasry Asfura, quien es acusado de corrupción en manejo de finanzas de la alcaldía, esto solo puede darnos asco y vergüenza al proponer a liderazgos impresentables y poco decente”, valoró Tomás Andino.

Según Andino este contexto debe preocupar a la ciudadanía porque si algunos de los candidatos que por ahora tienen vínculos con irregularidades llega a la presidencia, significa que el país seguirá en el camino que por ahora ha comandado Juan Hernández.

Hernández fue acusado en el juicio de su hermano Juan Antonio Hernández en Estados Unidos, de estar vinculado al narcotráfico y de utilizar el poder que le da ser presidente para fortalecer carteles de la droga en la región.

“Honduras no puede seguir en manos de criminales, y las elecciones si se van a convertir en el vehículo para llevar a estos criminales al poder, la gente debe considerar si participar o apostar por organizarnos y buscar rescatar al país”, siguió argumentando Andino.

Lo peor de todo de acuerdo a Tomás Andino, es que esos políticos se han repartido el poder del Estado y ahora son ellos los que dirigen los órganos electorales del país, por lo que además de ser participantes los convierte en “guardianes de la democracia”.

“Estos mismos señores son los que administran las fuerzas políticas y que están a cargo de dirigir el proceso electoral, esas fuerzas que comandan son los que van a cuidar la democracia, por eso es que un proceso electoral bajo esas condiciones no puede tener credibilidad”, concluyó Andino.

Por ahora ninguna institución judicial del Estado ha optado por posicionarse sobre el asunto, por lo que su silencio se convierte en aval de la inscripción de precandidatos que buscan la silla presidencial a través de los comicios del 2021.

Un comentario en “Honduras a las puertas de un proceso electoral con candidatos vinculados a corrupción y narcotráfico

  • el octubre 21, 2020 a las 4:58 am
    Permalink

    Solo decís INFINITAS MENTIRAS, ¡solo!
    ¿Cuándo vais a AYUDAR a algún bien?
    Aunque tenga que esperar el mismo bien enterrado vivo;
    ¡a ver si ya lo hacéis! o lo hace CRITERIO de una vez,
    Y lo digo esto POR DEBER ÉTICO SOLO,
    ¡basta,
    ¡basta ya de mentiras preparadas!,
    ¡basta ya por luz decente!
    BASTA YA de infinitas MENTIRAS!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.