Nación.|Noticias Destacadas

Hernández pide a la ONU que reconozca a las maras y pandillas como violadores de DD.HH.

Hernández

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, instó hoy a las Naciones Unidas para que reconozca a los integrantes de las maras y pandillas como violadores de los derechos humanos.

Hernández hizo el planteamiento al disertar en la Cumbre de la Paz: Nelson Mandela celebrada en el marco de la 73° Asamblea de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Según Hernández el rol de las maras y pandillas en el crimen organizado transnacional limita los esfuerzos del Estado de Honduras hacia el desarrollo sostenible. “Por eso, no me canso de enfatizar, mientras no reconozcamos que también las maras y pandillas violentan los derechos fundamentales de las personas, nunca vamos a lograr la paz”, manifestó.

Noticia Relacionada: JOH anuncia ofensiva internacional para que la ONU reconozca que las maras violan los derechos humanos

En ese sentido, recordó que su Gobierno solicitó el apoyo de Naciones Unidas para adoptar una resolución reconociendo y condenando a estos grupos como actores no estatales armados, y con ello promover la cooperación internacional para combatirlos.

Dijo que pese a haber solicitado y contar con una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Tegucigalpa, no ha tenido respuesta a su petición. “Por lo anterior, no puedo evitar manifestar mi frustración cuando nos reunimos en estos ámbitos y manifestamos nuestros más sinceros deseos de trabajar en equipo en la construcción de la paz, pero nos falta la voluntad y la valentía para hacerlo posible. Esa misma voluntad y valentía que caracterizaba y hoy nos lleva a recordar a Nelson Mandela como uno de los más grandes héroes de nuestra historia”, subrayó.

Hernández hizo un llamado a las Naciones Unidas para que, en el camino hacia la Agenda 2030, adopte dicha resolución y los países miembros reconozcan que las maras y pandillas “atentan cada día más contra las libertades, la democracia y la paz de los pueblos”.

Juan Hernández, quien es abogado ha demostrado desconocer el principio universal de los derechos humanos, que establece como el único responsable al Estado, porque es el encargado de brindar seguridad integral a la población, por lo que cualquier agresión que cometa una persona particular se convierte en delito.

El Estado viola los derechos humanos por tolerancia, aquiescencia y en algunos casos, por negligencia.

50 comentarios en “Hernández pide a la ONU que reconozca a las maras y pandillas como violadores de DD.HH.

  1. Y es que ahora va a nombrar como funcionarios públicos a las maras también?. El único que puede violar derechos humanos es la autoridad, de acuerdo a lo especificado por la ley. Los delitos cometidos por quienes no son autoridad, son delitos comunes, tipificados en la ley también, así que este idiota lo único que anda haciendo es show para desviar la atención del robo de todo el dinero que se está haciendo a múltiples niveles, con los cuentos que se inventa.

  2. A VER?
    el rol de las maras y pandillas en el crimen organizado transnacional limita los esfuerzos del Estado de Honduras hacia el desarrollo sostenible. “Por eso, no me canso de enfatizar, mientras no reconozcamos que también las maras y pandillas violentan los derechos fundamentales de las personas, nunca vamos a lograr la paz”, manifestó.

    ANALICEMOS;
    Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa.1En algunos países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, también se utiliza el término mara como sinónimo de pandilla delictiva.
    ¿Qué son los derechos humanos?
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

    Una mujer sorprendida en adulterio (Juan 8)
    8 Jesús regresó al monte de los Olivos, 2 pero muy temprano a la mañana siguiente, estaba de vuelta en el templo. Pronto se juntó una multitud, y él se sentó a enseñarles. 3 Mientras hablaba, los maestros de la ley religiosa y los fariseos le llevaron a una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio; la pusieron en medio de la multitud.
    4 «Maestro —le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. 5 La ley de Moisés manda apedrearla; ¿tú qué dices?».
    6 Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo.7 Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!». 8 Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo.
    9 Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron solo Jesús y la mujer en medio de la multitud. 10 Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer:
    —¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó?
    11 —Ni uno, Señor —dijo ella.
    —Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más.

    ENTONCES;
    Hombres Necios Que Acusáis/ Sor Juana Inés de la Cruz

    1. Jose Elvir Los integrantes de las maras, como ciudadanos que son, forman parte del Estado, pero las maras, per se, no constituyen «personas jurídicas» y, como tales no son parte del mismo.
      Es lo mismo que ser presidente de facto, o inconstitucional: Es, pero no es; Sí, pero no.

  3. Ridículo payaso q nos va a poner en vergüenza a nivel internacional y se dice ser abogado, los derechos humanos sólo pueden ser violentados por el estado cuando particulares violentan el derecho a la vida x ejem está tipificado con otro nombre llámese homicidio, asesinato, parricidio etc.

  4. Que poca verguenza Un delicuente hablando en la ONU contra otros delicuentes aca no tiene la culpa este bandido sino la ONU de darle espacio a este delicuente que SE pronuncie Entonces la ONU ES una organizacion solapadores de ladrones y asesinos????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.