Logo Cirterio.hn blanco
cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

Guapinol mantiene firme su lucha en 2023 por la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras

“Seguimos esperando respuesta ante la acreditación en los expedientes de la ilegalidad, daños, delitos, abusos causales suficientes para la cancelación y salida inmediata de la empresa minera Inversiones Los Pinares / Ecoteck que representa un crimen ambiental en la zona núcleo del área protegida y los ríos San Pedro y Guapinol en Tocoa, Colón”, señalan los pobladores

Tegucigalpa.- Año nuevo, esperanzas renovadas y luchas que persisten. La comunidad de Guapinol en el departamento de Colón, en la costa caribeña de Honduras, inicia el 2023 renovando su espíritu de valentía y resistencia por la defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

Así lo expresan desde sus redes sociales en las que manifestaron sus tres deseos para este año, que incluyen el fin a la minería ilegal y la protección del parque arriba mencionado, reparación digna y cartas de libertad definitiva para los presos políticos de Guapinol, y el fin a la “relación hipócrita del gobierno con Adán Fúnez, vinculado al narcotráfico”.

La última se refiere al alcalde de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Adán Fúnez, quien además de ser señalado por su cercanía a Los Cachiros, un grupo criminal ligado al narcotráfico que operó en Colón, es considerado un promotor de la industria extractiva en este municipio.

Noticia relacionada: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

En helicópteros hicieron llegar rollos de alambre de púas para cercar territorio del Parque Nacional “Montaña de Botaderos Carlos Escaleras”

PROYECTOS MINEROS DEJAN HUELLA DE DESTRUCCIÓN EN PARQUE NACIONAL CARLOS ESCALERAS

Las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro, junto al Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, han enfrentado una larga y valiente lucha por la defensa de sus ríos y el Parque Nacional Montaña de Botaderos amenazados por los proyectos mineros de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek.

Ambas filiales cuyo rubro es la minería del óxido de hierro a cielo abierto y una planta peletizadora de este mineral, respectivamente, pertenecen al grupo Emco Holding, presidida por Lenir Pérez, e instaladas ilegalmente en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

La protesta y continua denuncia a la instalación ilegal de un proyecto contaminante en un parque nacional, que debió ser protegido por el Estado, llevó a que más de una docena de las y los pobladores fuesen criminalizados. Ocho de ellos fueron arbitrariamente detenidos por 914 días y sometidos a un proceso judicial que una vez finalizado fue anulado por la Sala de lo Constitucional.

Los defensores del agua, como también se les conoce, son: José Daniel Márquez, Kelvin

Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo Cruz y Jeremías Martínez Díaz. Pese a estar en libertad, los juzgados involucrados aún no emiten sus cartas de libertad definitiva.

Lea también: Urgen cartas de libertad definitiva para los ocho defensores de Guapinol

La lucha por la cancelación de los proyectos ASP y ASP2 se mantiene, pese a la persecución, vigilancia y acoso a la que son sometidos los y las integrantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, junto a los pobladores de Guapinol y Sector San Pedro, según denunciaron en agosto del año pasado.

En septiembre del año pasado, tras años de ser indiferentes a las denuncias interpuestas por la ciudadanía, el Ministerio Público (MP) finalmente constató los “daños ambientales en el Parque Nacional Montaña Botaderos (PNMB), donde se encontraron daños al bosque y acaparamiento de tierras, entre otros”, el que ascendería a unas 2,500 manzanas.

La Fiscalía de Ambiente formó parte de una gira interinstitucional para monitorear la situación de depredación y contaminación producto de la minería en el área protegida, que fue encabezada por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna). Sin embargo, a casi cinco meses de la visita, las comunidades siguen a espera de que el informe de esta secretaría se publique.

En ese mismo mes, la Oficina en Honduras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), publicó en redes sociales imágenes en las que se puede apreciar la destrucción y vulneración del entorno, rompimiento de suelo y ausencia de planificación para resguardar el área protegida, la gira fue posterior a la organizada por Serna.

Este jueves, 5 de enero, Guapinol Resiste publicó: “Seguimos esperando respuesta ante la acreditación en los expedientes de la ilegalidad, daños, delitos, abusos causales suficientes para la cancelación y salida inmediata de la empresa minera Inversiones Los Pinares / Ecoteck que representa un crimen ambiental en la zona núcleo del área protegida y los ríos San Pedro y Guapinol en Tocoa, Colón”.

En la “Carta al Pueblo de Honduras” publicada por la Secretaría de Planificación y Estrategia con motivo del inicio de un nuevo año, se señaló que “de la mano de la presidenta Xiomara Castro, se ha emprendido una batalla por el rescate del medio ambiente”. En dicha misiva se hace hincapié que “Honduras verde para el año 2040 no es un simple discurso”.

comparte:

Más publicaciones