Logo Cirterio.hn blanco
nuevo delito contra defensores de Guapinol

Urgen cartas de libertad definitiva para los ocho defensores de Guapinol

Tegucigalpa.- A más de diez meses que los ocho defensores de Guapinol recuperaron su libertad, la espera por las cartas de libertad definitiva continúa sin que las autoridades judiciales se pronuncien al respecto.

Debido a la evidente violación al debido proceso contra los defensores del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, organizaciones urgieron agilizar la entrega de las cartas de libertad definitiva para ellos.

Peace Brigades International (PBI) señaló que los ocho defensores del agua continúan sin recibir las cartas de libertad definitivas y manifestaron: “esperamos que el 2023 sea un año de mucha esperanza para el río Guapinol”.

Noticia relacionada: Reparaciones, revisión de concesiones y licencias ambientales, exigen en caso Guapinol

Al recordatorio de PBI, se unió la Asociación Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID) manifestando que la misma es una “petición de justicia” para que los “defensores de los ríos, el agua y la madre tierra puedan tener sus cartas de libertad definitiva y vivir con dignidad en sus territorios”.

Los defensores de los ríos Guapinol y Sector San Pedro permanecieron 914 días en detención arbitraria y fueron sometidos a un juicio que una vez finalizado fue declarado nulo, luego que la Sala de lo Constitucional declaró ilegales la medida de prisión preventiva y el proceso judicial.

defensores del territorio están expuestos a ser revictimizados

Los defensores que fueron judicializados por la defensa de los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Arnol Javier Alemán, Orbin Nahún Hernández y Jeremías Martínez Díaz.

Lea también: Aún tras su liberación, defensores del territorio están expuestos a ser revictimizados por la policía

Desde su libertad el 24 de febrero, las solicitudes para que se extiendan las cartas de libertad definitiva han caído en oídos sordos, pese a que es su derecho después de haber sido sometidos arbitrariamente a un proceso judicial, que incluyó prisión por más de dos años, que abarcaron el inicio de la pandemia de covid.

Esta libertad a medias, continúa vulnerabilizando a los defensores del territorio puesto que tras su excarcelación continuaron siendo requeridos en retenes de la Policía Nacional como ocurrió a mediados de marzo y mayo de 2022.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones