Logo Cirterio.hn blanco

Diputados que expulsaron a la MACCIH se reúnen con embajadora de EE UU y dialogan sobre la importancia de la CICIH

Irónicamente, tres de los diputados que votaron a favor de expulsar a la MACCIH del país, ahora se sientan con la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, para hablar sobre transparencia y lucha contra la corrupción

Fotos: Twitter de embajadora Laura Dogu

Tegucigalpa, Honduras. Diputados del Partido Nacional que expulsaron a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ahora se reúnen con la embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, para hablar acerca de la lucha contra la corrupción que emprenderá, en caso que llegue al país, la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Primera reunión con Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Lissi Matute Cano y Nelson Márquez de la bancada del Partido Nacional. Conversamos sobre transparencia y lucha contra la corrupción y cómo la CICIH puede avanzar en esto. Esta lucha es crucial para estimular crecimiento económico”, tuiteó la embajadora estadounidense.

Así de irónica e hipócrita ha sido la acción que han efectuado este jueves los diputados nacionalistas Tomás Zambrano, Nelson Márquez y Antonio Rivera Callejas, quienes el 10 de diciembre de 2019 figuraron entre los 71 legisladores que votaron a favor de no renovar el convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio vida a la MACCIH.

Ese mismo día, una comisión legislativa integrada por Felícito Ávila (Democracia Cristiana), Leonor Osorio (Partido Nacional), Walter Chávez (Partido Nacional), Juan Carlos Ávila (Partido Liberal), Sergio Figueroa (Partido Nacional), Erik Alvarado (Partido Nacional) y Dunia Ortiz (Alianza Patriótica) presentó un informe y sugirió a la Junta Directiva del Congreso Nacional, entonces encabezada por Mauricio Oliva, solicitar al Poder Ejecutivo, presidido por Juan Orlando Hernández, no renovar el convenio.

NO OLVIDE LEER: Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

Entre los supuestos hallazgos que presentó la comisión especial figuraba supuesta participación de extranjeros en el secuestro de documentos, allanamientos y audiencias judiciales, y presiones públicas a jueces y magistrados, alejadas de lo que contenía el convenio de la misión anticorrupción.

Sin embargo, la verdadera intención del Congreso Nacional, cuyo secretario general era Tomás Zambrano, era perversa y atentatoria contra el combate a la corrupción y la impunidad.

Para ese momento, al Partido Nacional y al Partido Liberal les incomodaba, cada vez más, los casos que presentaba la MACCIH en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), mediante los cuales varios diputados y exdiputados salían salpicados, sobre todo, por el desvío de recursos públicos que eran destinados, supuestamente, a la ejecución de proyectos sociales, pero que finalmente terminaban en manos de oenegés fantasmas y desviados hacia cuentas bancarias de legisladores.

comisión anticorrupción que no responda a estructuras criminales
La MACCIH fue expulsada en el gobierno anterior presidido por el Partido Nacional

Entre los casos que presentó la MACCIH y la UFECIC, que evidenciaron cómo diputados y diputadas se embolsaron millonarias cantidades de dinero, figuró Arca Abierta y Red de Diputados. Sin embargo, el Congreso Nacional también se las ingenió, en 2019, para aprobar el decreto 116-2019, un pacto de impunidad que blinda a los diputados de la persecución penal del Ministerio Público, y que el actual Congreso, presidido por Luis Redondo, mantiene en vigencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere, dentro del memorando de entendimiento de la CICIH, derogar ese adefesio legal.

DEL CASO FE DE ERRATAS A LA NUEVA CSJ

Adicionalmente, la MACCIH y la UFECIC también llevaron a los tribunales a Tomás Zambrano y a Antonio Rivera Callejas por el Caso Fe de Erratas, del cual quedaron absueltos. Durante ese caso, estos diputados que ahora dialogan sobre el combate a la corrupción con la embajada estadounidense, contrataron al exfiscal Luis Fernando Padilla Castellanos como defensor.

Esta persona ahora se encamina a ser candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuya elección la realizarán los diputados del Congreso Nacional el próximo 25 de enero de 2023. Conflicto de interés a la vista.

LEA: Magistrados de la CSJ que buscan reelegirse acumulan 49 denuncias y tachas

La ciudadanía clama por la llegada de la CICIH al país, sin embargo, las acciones de algunos líderes de oposición, que no tienen la catadura moral necesaria para hablar del combate a la corrupción y la impunidad, alientan la desesperanza.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones