Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno ha ejecutado apenas el 31% de 2,200 millones presupuestados para la compra de vacunas

Gobierno ha ejecutado apenas el 31%

Compartir

Tegucigalpa.- Apenas el 31 por ciento de los 2,200 millones incluidos en el Presupuesto General de la República 2021 para la compra de vacunas contra el COVID-19 han sido ejecutados, según un informe del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).

En contraste, once instituciones del Estado han ejecutado más del cien por ciento y dos el cien por ciento de sus presupuesto en el primer semestre del año.

El informe Ejecución del Presupuesto 2021 sin Control, una Recuperación Económica a la Deriva señala que “el gobierno de Honduras mantiene sus malas prácticas presupuestarias” y que “cada vez más, el ejercicio presupuestario se ha convertido en un mero formalismo”.

Entre las once instituciones del Estado que han ejecutado más del cien por ciento de su presupuesto aprobado está el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios, al que se le aprobó en diciembre de 2020 un presupuesto de 258.53 millones de lempiras, pero a la fecha este asciende a más de mil 500 millones de lempiras. La modificación presupuestaria fue de 1,303.94 millones y la ejecución con respecto al presupuesto inicial es de 451%.

La Secretaría de Finanzas ha tenido una modificación presupuestaria de 18,581.04 millones de lempiras, y la ejecución es de un 225% con respecto al presupuesto inicial, que era de 9,594.97 millones de lempiras.

Noticia Relacionada Honduras recibe mas de 2.5 millones de vacunas, pero aún no alcanza el 1 % de la población inmunizada

También el presupuesto de la Presidencia de la República tuvo un alza significativa al pasar de 1,955.28 millones de lempiras a 3,607.19 millones y una ejecución del 182%.

La Secretaría de Desarrollo Económico pasó de 682.52 millones a 1,319.53 millones, con una ejecución presupuestaria del 179%.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social tuvo también un aumento considerable, de 4,305.44 millones a 7,769.65 millones, con una ejecución del 106%.

Otras instituciones que han ejecutado más del cien por ciento de su presupuesto son Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (216%), Despacho Ministerial de Socialización y Acompañamiento Digital de los Proyectos Presidenciales (205%), Secretaría de la Presidencia (158%), Registro Nacional de las Personas (146%),  Copeco (143%), Secretaría de Turismo (128%).

Mientras que Dirección General de Cinematografía y la Secretaría de Transparencia han ejecutado el cien por ciento de su presupuesto.

Para el Fosdeh, este comportamiento “denota la falta de visión” de quienes discuten y aprueban el presupuesto, así como la “falta de voluntad” de hacer los ajustes técnicos y políticos para una presupuestación más efectiva y consistente con los posibles escenarios que se presentan cada año.

“Aun en medio de la pandemia no se justifica que los procesos de planificación del gasto sean tan alejados de la realidad”, indica el Fosdeh.

Agrega además que “la recuperación económica no se logrará de manera efectiva si la indisciplina fiscal tampoco se mantiene, puesto que, aunque se ejecuten gastos elevados en este momento, dado que son improvisados y no responden a un plan de inversiones para mejorar la actividad económica, cualquier impacto positivo es diluido en el largo plazo por una mayor carga fiscal y endeudamiento público”.

También lea: EE.UU. dona otro millón y medio de vacunas a Honduras

Por otro lado, el Fosdeh llama la atención al hecho de que los gastos extraordinarios para atender la crisis del COVID-19, la Secretaría de Salud ha gastado en el primer semestre apenas el 1% del presupuesto para compra de vacunas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social el 30%.

“De manera conjunta estas dos instituciones han ejecutado el 31% de los L 2,200 millones de lempiras que se presupuestaron para la compra de vacunas”, lo que añade “un elemento más para asegurar que la recuperación económica del país será por debajo de lo necesario para asegurar un mínimo de desempeño que permita aumentar el empleo y la productividad”, sostiene el documento.

Una de las conclusiones del Fosdeh es que “ya sea por incapacidad técnica o por falta de interés en el marco de un año electoral, los esfuerzos que los administradores del Estado hacen para reactivar la economía son bastante escasos, aunado a ello, el desenfoque de las políticas públicas es la constante que no logra superarse”.

El Foro insiste “en la apuesta por la reconversión socioeconómica, reiterando que los abundantes recursos del país sean aprovechados para fortalecer el mercado interno, aprovechando las ventajas competitivas de la tierra, la abundante mano de obra joven y el capital. A la par de esto, atraer nuevos capitales intensivos en conocimiento y tecnología, esto es mano de obra de alto nivel, dado que Honduras cuenta con los elementos necesarios para ofertar estos requerimientos y aún superiores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.