Gobierno de Honduras implementa toque de queda con medidas de control

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras anunció este domingo la implementación de un toque de queda que estará vigente hasta el domingo 12 de abril y que contempla medidas de control para que la población pueda realizar compras de alimentos, medicamentos, combustibles y trámites bancarios.

También lea: A 110 casos se eleva el coronaviris en Honduras; hoy se reportaron los primeros 3 recuperados

Las medidas fueron detalladas en cadena nacional de radio y televisión por el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y se aplicarán con base a la terminación de los dígitos de la tarjeta de identidad o pasaporte y/o carné de residentes. Las actividades podrán realizarse los lunes, miércoles y viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a partir del lunes 30 de marzo hasta el domingo 12 de abril.

A continuación, el detalle de las medidas:

1.-Gobierno de Honduras

  1. Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias y bancos, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, asimismo se informa que los salvoconductos estarán vigentes mientras dure la emergencia.
  2. Los martes, jueves, sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su respectivo salvoconducto.
  3. Solamente se permitirá a dos personas a bordo de un vehículo, solo una de ellas podrá realizar los trámites en los comercios aquí descritos; por el incumplimiento de esta medida será sujeto al decomiso del vehículo por el término que dure esta emergencia, asimismo se procederá con la detención de las personas a bordo hasta por 24 horas según lo establecido en la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  4. En lo referente a la circulación de equipo pesado, personas con salvoconducto, productores de la cadena agroalimenticia y personal que conforman Sinager; podrán circular por lo que dura la alerta, siempre y cuando justifiquen labores de trabajo, sometiéndose a medidas de bioseguridad de instituciones públicas o privadas y lugares que las tengan establecidas.
  5. Se instruye a todas las empresas autorizadas para laborar, tomar todas las medidas de bioseguridad, como: uso de mascarilla a sus empleados, toma de temperatura, uso de gel antibacterial o alcohol y fila de hasta 2 metros por persona, de igual manera se recomienda a la población en general el uso de mascarilla cuando visita estos lugares.
  6. Con relación a los vuelos internacionales programados durante la vigencia de esta medida, serán habilitados los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula los que deberán operar sujetos a restricciones, asimismo las aduanas aéreas, marítimas y terrestres seguirán laborando normalmente para las importaciones y exportaciones.

3 comentarios en “Gobierno de Honduras implementa toque de queda con medidas de control

  • el marzo 29, 2020 a las 11:30 pm
    Permalink

    Se puede transportar de una ciudad a otra segun las personas que lo deseen por rasones de que se quedo varado en ota ciudad cuando aplicaron los estadios de sitio.

    Respuesta
    • el abril 1, 2020 a las 6:24 pm
      Permalink

      a nosotros se nos termino la insulina para una señora de 85 años como puedo Aser para irla a comprar si es día jueves k tengo k salir a comprarla

      Respuesta
      • el abril 3, 2020 a las 10:30 am
        Permalink

        Vivimos en Santa Barbara con mi esposo y mi suegra en Jesus de Otoro y necesita el medicamento que le dan aca en Santa Barbara ella padece de la presion como puedo hacer para movilarme a dejar las pastillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.