Gobierno de Honduras dócil con la gran empresa y duro con la economía informal

 

gobierno de Honduras
Esta caricatura es una muestra evidente del trato diferenciado que da el gobierno hondureño al sector económico (Cortesía de Ferrant Rafio)

 

Oxigenación del sector financiero desnuda incoherencia del gobierno frente a pandemia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Luego que el gobierno hondureño determinara oxigenar el sector financiero anunciando la apertura de las agencias bancarias; los expertos califican de “incoherente” esa medida que, este día, ha sacado a miles de personas en las ciudades hondureñas, en medio de la expansión de casos de Covid-19, 36 en total, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

También Lea: Mercado Zonal Belén, sobreviviendo en tiempos de coronavirus

Además, los especialistas, también, cuestionan la negativa del gobierno de suspender los pagos de servicios públicos, como agua, energía y telecomunicaciones, que fue anunciada ayer por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, justo horas antes que se autorizara la movilidad del sector financiero.

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, las últimas decisiones del gobierno han desnudado su falta de carácter protector de la población, ante la crisis generada en el país por la pandemia. Y es que el especialista económico observa que “el sector financiero le ha doblegado la mano al gobierno, quedando invalidado la protección del ser humano de tener las precauciones en cuarentena, sin tomar en consideración la crisis”.

Por otro lado, “es incoherente hacer un llamado a los pagos de servicios porque el estado de excepción ha provocado que la dinámica económica se reduzca, que los ingresos caigan y que las ganancias sean menores o nulas”, añade el experto del Fosdeh.

Entre tanto, el experimentado economista, Hugo Noé Pino, amplia que aunque la medida implementada auxilia la economía de los cuentahabientes, “también tiene que existir planificación para el sector que produce alimentos, como los pequeños vendedores, productores y agricultores”.  

Según el análisis del también expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, el carácter de las decisiones del gobierno en materia de organización económica no son las que precisa la economía de una nación en tiempos de pandemia.

Por ejemplo, menciona la falta de acuerdo de pago de los servicios públicos como ha ocurrido en otros países que también enfrentan los estragos económicos del Covid-19.

Sobre todo, lamenta que “hay una total desconsideración con la población hondureña que no tiene un ingreso fijo mensual que le permita hacer los pagos”.

Cabe contextualizar que la decisión del gobierno de autorizar la habilitación por ciertos días de las agencias bancarias es una medida similar a las que ha venido exigiendo el sector de la economía informal.

Pese a que los vendedores de los mercados populares han solicitado un calendario para trabajar a medio vapor, hasta ahora, la respuesta de las autoridades ha sido profundizar las medidas coercitivas en su contra, principalmente en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

La siguiente publicación de Casa Presidencia evidencia el trato diferenciado de los militares hacía las grandes cadenas de supermercados.  Abajo una fotografía muestra el poderío militar en el desalojo de los comerciantes del mercado Zonal Belén.

coronavirus

5 comentarios en “Gobierno de Honduras dócil con la gran empresa y duro con la economía informal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.