Honduras llega 52 casos confirmados de coronavirus

Por: Nancy Paola Cruz

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- No han pasado ni veinticuatro horas de la última cadena televisa que confirmaba seis casos de Covid-19 en la zona norte del país, cuando ya se están anunciando los últimos 16.

A través de una cadena nacional el portavoz del Sistema Nacional del Riesgos y Gestión (Sinager), Francis Contreras, notificó los últimos 16 casos confirmados a través del Laboratorio Nacional de Virología.

De los nuevos casos, cuatro se localizan en San Pedro Sula, ocho en Villanueva, uno en el Progreso, Yoro, uno en la Lima, uno en Choloma y uno en Yoro, Yoro. Diez corresponden a hombres entre las edades de 19 a 71 años y tres mujeres de 30, 33 y 56 años.

Con estos últimos datos serian 26 hombres los contagiados y 26 mujeres.

Como indicó Contreras las personas contagiadas se encuentra en aislamiento domiciliar para prevenir el contagio a otras personas.

Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación
                                                           Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras.

«La gente se va a enfermar y la economía va a bajar»

Para la doctora Ligia Ramos, el gobierno está cediendo a la presión económica de los empresarios, más que a la necesidad que tienen la población y éste debería tomar medidas para proveer alimentos a las familias.

Además, indica que las gasolineras deben estar abiertas para el personal de salud, por ser quien se está movilizando constantemente a los hospitales.

A Ramos le tomó por sorpresa e indignación, la normalidad de las personas que se movilizaban el día de hoy, después que el gobierno diera apertura a los bancos para que la ciudadanía realizara las transacciones correspondientes.

«Tienen que buscar una forma. Aprobaron exageradas cantidades de dinero. 420 millones de dólares para salud y no hay insumos. Ahorita la deuda externa no se estará pagando. Con la epidemia y los lugares abiertos, la gente se va a enfermar y la economía bajará. Tiendo los lugares cerrados no vamos a tener tantas muertes y nos vamos a recuperar» señala la doctora.

De igual manera comentó que el Colegio Médicos ha hecho propuestas al gobierno, pero en este pareciera que opera la soberbia y no desean trabajar en equipo para el bien de la población.

El virus sigue expandiéndose en Centroamérica

En el caso de Panamá la ministra de Salud, Rosario Turner informó la noche del martes 24 la muerte de ocho personas por covid-19. Han detectado 443 casos de Covid-19 (243 hombres y 200 mujeres).

A pesar que el presidente Nayik Bukele notificará a través de su cuenta de Twitter que las 97 pruebas que realizaron todas dieron negativo, horas más tarde la Secretaría de Salud informaba cuatro casos  más de covid-19, sumando un total de nueve en territorio salvadoreño, sin dar mayor información de las edades, género, y  lugar de procedencia.

Mientras el ministro de Salud, Danilo Salas de Costa Rica notificaba un total de 177 casos en la región. Las personas son 154 adultos, 16 adultos mayores y siete menores de edad. Dentro de las personas hospitalizadas, seis han requerido atención en cuidados intensivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.