Nación.|Noticias Destacadas

Frente Parlamentario contra la Corrupción pide que nuevo Código Penal no entre en vigencia

MACCIH

Compartir

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Teguicigalpa.- Al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil que demandan que este próximo domingo 10 de mayo, no entre en vigencia el nuevo Código Penal, como diputados y diputadas del Frente Parlamentario contra la Corrupción, se pronuncian por la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

En un pronunciamiento público señalan que la sociedad en general ha venido exigiendo al Estado un compromiso claro para prevenir y sancionar los actos de corrupción, demandas que se han incrementado ante las irregularidades denunciadas por las compras para atender la pandemia del COVID-19.

Desde el inicio de su discusión, este nuevo Código Penal ha sido objeto de cuestionamiento por parte de diversos sectores de la sociedad hondureña quienes han señalado lo permisivo de sus disposiciones ante la comisión de diversos delitos, incluyendo aquellos vinculados con la corrupción.

Cita que la junta directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la entrada en vigencia de este estamento jurídico, supone una violación al Artículo 188 de la Constitución de la República, mismo que prohíbe la declaración de delitos o penas diferentes a las “ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”.

El Frente Parlamentario contra la Corrupción respalda la solicitud enviada al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, por la Diputada Doris Gutiérrez y los diputados Luis Redondo, David Reyes, Tomás Ramírez, Jorge Cálix, Mauricio Villeda, a fin de convocar a una sesión extraordinaria.

Ante el anuncio de una convocatoria para el día sábado 09 de mayo, instan a que el Congreso Nacional pueda conocer los proyectos orientados a la derogatoria del nuevo Código Penal –la iniciativa de Ley presentada por el diputado Luis Redondo, y la Iniciativa Ciudadana remitida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con el respaldo de doce mil quinientas cuarenta y dos (12,542) firmas ciudadanas – con el objetivo que la nueva normativa penal sea congruente con las convenciones internacionales anticorrupción.

Finalmente hacen un llamado a la ciudadanía hondureña, en especial a las organizaciones de sociedad civil, a mantenerse firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Un comentario en “Frente Parlamentario contra la Corrupción pide que nuevo Código Penal no entre en vigencia

  1. DEBEN DE HACERLE REFORMAS A LOS ARTÍCULOS QUE CON LLEVEN A DEJAR EN LA IMPUNIDAD ACTOS DE CORRUPCIÓN Y QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DIPUTADOS NO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD. AHÍ TIENEN QUE SER MÁS FUERTES. YA BASTA DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.