Certeza.

Formalidades constitucionales o temores legales ante la MACCIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El pasado 19 de enero del presente año en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, el presidente de la república, Juan Hernández, firmó el acuerdo marco de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH).

Firma del convenio de la MACCIH el pasado 19 de enero
Firma del convenio de la MACCIH el pasado 19 de enero

Inmediatamente después de estampar las firmas en el acuerdo, el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, destacó que este resulta del compromiso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno hondureño en acabar con la impunidad en el país.

Para el 15 de febrero el poder ejecutivo había enviado a la Secretaría del Congreso Nacional el acuerdo para que la cámara legislativa diera su aprobación o no.

La disposición se funda en que un contrato, tratado o acuerdo pasa del período  legislativo, debe ser aprobado por el congreso para que el próximo gobierno continúe con su aplicación, tal como sucede en este caso.

Una semana después, el 21 de febrero, los miembros de la MACCIH llegaron a la capital hondureña,  previo a instalarse el lunes, sin la aprobación del Congreso Nacional.

El organismo lo componen el secretario para fortalecimiento de la democracia; un vocero y representante del secretario general y tres  coordinadores, de prevención y combate a la corrupción; de sociedad civil y otro más de reforma político-electoral.

Por la complejidad del tema y la cultura política enquistada en la sociedad hondureña, la instalación de la Maccih enfrenta una serie de contratiempos que podrían retardar su operatividad en el país.

El primero es la falta de aprobación o rechazo del acuerdo por parte de una mayoría calificada de diputados del congreso nacional.

Determinados  sectores políticos advierten que el convenio de la Maccih requiere de un  requisito constitucional en el que la actual legislatura lo apruebe  y la siguiente, que inicia el 25 de enero de 2017, lo ratifique.

Esos mismos segmentos cuestionan que el convenio de la Maccih incluye figuras no comprendidas en la carta magna, tales como la figura de la extradición por corrupción y el principio de inmunidad para los miembros de la misión.

Oswaldo Ramos Soto

“Me parece incorrecto que un Estado extranjero pida la extradición de un hondureño por situaciones de corrupción”, Oswaldo Ramos Soto.

El presidente de la comisión de legislación y asuntos constitucionales, diputado Oswaldo Ramos Soto, indicó que antes de presentarlo a la cámara el dictamen pasará un estudio a fondo por la aplicación de la figura de extradición por corrupción que implica una enmienda constitucional y ha señalado: “me parece incorrecto que un Estado extranjero pida la extradición de un hondureño por situaciones de corrupción”, ésta sola frase le da otro giro a la aprobación de la Maccih y a la gran alharaca que hicieron los nacionalistas al firmar el convenio en Washington.

La diputada del partido innovación y unidad, Doris Gutiérrez, es del criterio que los razonamientos muestran la falta de voluntad del mismo gobierno para que el tratado carezca de efectividad.

Manuel Zelala, expresidente de Honduras
Manuel Zelala, expresidente de Honduras

El coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, afirmó el  apoyo de su agrupación a la Maccih porque es una opción ante la falta de justicia en el país.

En equivalentes términos se refirió el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, que ratificó que todo lo bueno para el país tendrá el apoyo de su partido y sus diputados.

El  presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por su parte manifestó este lunes que confía que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), será aprobado esta semana en las sesiones del pleno de la Cámara Legislativa.

Aunque más adelante apuntó que en caso de que hubiese una discrepancia sustancial -se refiere al convenio de la MACCIH- es que el Congreso no lo aprobaría.

Explicó que al principio cuando se remitió el documento, faltaban algunos anexos, pero según le han informado algunos de los miembros de la comisión especial multipartidaria para dictaminar el convenio, el proceso va por buen camino y estará listo para esta semana.

Oliva dijo que,  cree que es un tema que fácilmente se podría sacar la próxima semana y que “el compromiso que yo asumí con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), al venir a Honduras y que integran la MACCIH, es que va a estar aprobado a su regreso, ellos nos vienen sino hasta el mes de abril, una vez haya quedado claro su financiamiento que va a ser internacional porque consideran que así van a tener mayor independencia y no reciben la aportación del Estado hondureño”.

 

Un comentario en “Formalidades constitucionales o temores legales ante la MACCIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.