Nación.

Foprideh desarrolla conversatorio sobre papel de la prensa en elección de la CSJ

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Marco Antonio Sagastume
Marco Antonio Sagastume

La Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH),  realizó este día un conversatorio con diferentes periodistas de los medios de comunicación para debatir sobre el Rol que deben desempeñar  dentro del marco de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. (CSJ)

El panelista invitado,  fue el Doctor Marco Antonio Sagastume,  presidente del Colegio de Abogados de Guatemala e Iberoamérica, quien es además periodista y escritor de 87 libros sobre diversos tópicos.

El director de Foprideh, Rolando Bú,  explicó que el objetivo es generar un espacio de comunicación que permita socializar y compartir con los periodistas sobre el papel que deben desempeñar los medios en el actual proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

Destacó que,  esta actividad se da dentro de la “semana de la independencia judicial” y se ha invitado al doctor Sagastume para que comparta con los periodistas hondureños la experiencia de Guatemala,  donde la sociedad civil ya cansada de tanta corrupción y tanta impunidad y con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la impunidad Guatemala (CICIG) han logrado cambios sustanciales.

Bú apuntó que,  la prensa juega un enorme papel de auditoria social en el sentido de estar constantemente sobre la Junta Nominadora sobre lo que ocurre en torno al proceso y luego lo harán desde el Congreso Nacional  de la República, cuando el proceso pase a ese poder del Estado.

Por su parte,  Sagastume destacó entre otras cosas que,  los periodistas están llamados a informar sobre el proceso,  sin adherirse a uno u otro lado, sino hacerlo apegados a los hechos y jugando un papel de verdaderos auditores sociales.

Apuntó además,  que  la prensa de su país (Guatemala) ha jugado un rol importante en el proceso de combate a la corrupción, investigando y denunciando  a todos los corruptos involucrados en los procesos dolosos.