Nación.

PNUD y UNAH firmarán acuerdo para fortalecer gestión de información sobre criminalidad y seguridad ciudadana

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán este miércoles 30 de septiembre una carta acuerdo para fortalecer la calidad de datos y mejorar el procesamiento y análisis de los hechos violentos y delictivos que registran los Observatorios de la Violencia, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

El documento será firmado por la rectora, Julieta Castellanos, y la representante residente del PNUD, Consuelo Vidal, en el marco del  proyecto regional “Gestión de información basada en evidencias para la seguridad ciudadana” (INFOSEGURA), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el  PNUD.

El  monto  otorgado a la UNAH es de 5, 274,696.00 lempiras y será ejecutado por el  Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) para fortalecer los Observatorios Locales de la Violencia y Convivencia y Seguridad Ciudadana y  que cuenten con información objetiva que oriente la toma de decisiones adecuadas de los gobiernos municipales.

Asimismo se mejorarán las capacidades técnicas y metodológicas de los operadores de seguridad y  justicia a nivel municipal, a fin de hacer más eficiente el procesamiento y análisis de los hechos delictivos. De igual forma, se reforzará la capacidad de gestión del IUDPAS/UNAH para contribuir a la generación de datos como evidencia para la construcción de políticas públicas.

El  Proyecto InfoSegura es de alcance regional y surge para fortalecer el  diseño de políticas basadas en evidencias, a través de la mejora de la calidad y comparabilidad de estadísticas regionales y una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias de seguridad ciudadana.