Punto Verde

San Francisco, Atlántida, se declara libre de concesiones mineras e hidroeléctricas

Para adoptar la resolución, los habitantes pasaron por un proceso concienciación de tres meses

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Reunidos en asamblea de cabildo abierto, los habitantes de San Francisco Atlántida, rechazaron cualquier industria extractiva y declararon a ese municipio libre de concesiones mineras e hidroeléctricas, convirtiéndose así en la cuarta comunidad a nivel nacional en adoptar dicha medida.

Para adoptar la resolución, los habitantes pasaron por un proceso concienciación de tres meses
Para adoptar la resolución, los habitantes pasaron por un proceso de formación y concienciación de  cuatro meses

La determinación se asumió con el acompañamiento del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), durante un amplio debate  mediante el cual se decidió ordenar a la Corporación Municipal a que asuma y cumpla los mandatos emitidos en la asamblea como pueblo en ejercicio de su propia soberanía comunitaria.

En el tercer cabildo municipal se concluyó en poner fin al asedio de empresarios hidroeléctricos, mineros y militares que intentan despojar de los bienes naturales al municipio.

La determinación se originó tras cuatro meses de un proceso de formación y concienciación en cada una de las comunidades del municipio, que emprendió la Corporación Municipal conjuntamente con el MADJ.

Fue a partir de estas reflexiones comunitarias que el alcalde convocó al cuarto cabildo abierto el pasado viernes 26 de septiembre para decidir el destino de los bienes naturales del municipio de San Francisco.

Anteriormente los municipios de El Negrito, en el departamento de Yoro; San Nicolás, en Santa Bárbara; Tela, en Atlántida; y ahora el municipio de San Francisco son territorios comunitarios declarados libres de concesiones mineras e hidroeléctricas.

La resolución de los habitantes de San Francisco se adoptó con base al artículo 2 Constitucional, que tipifica que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación y a los artículos 294 y 295, que  establecen que las municipalidades son autónomas e independientes, en relación a las demás autoridades y poderes del Estado.

Los pobladores de San Francisco, Atlántida apelaron a su derecho
Los pobladores de San Francisco, Atlántida apelaron ala autonomía e independencia que la Carta Magna confiere a las municipalidades.

Basados en los fundamentos legales anteriores, los pobladores demandaron de la Corporación  Municipal la siguiente proclamación:

  1. Declarar el territorio del municipio de San Francisco, Atlántida, como zona productora de agua para consumo de los humanos que habitamos en él.
  2. improbar y dejar sin ningún valor y efecto cualquier decisión, de cualquier entidad local, regional o nacional del gobierno de Honduras que  pretenda o haya pretendido concesionar las aguas, minerales, bosques y cualquier otro bien natural del municipio, con fines mercantiles o comerciales.
  3. Rechazar cualquier petición actual que estuviera orientada a obtener permiso/autorización del gobierno local para explorar o explotar el agua, los minerales o los bosques de este municipio con fines comerciales o mercantiles
  4. Esta decisión es de carácter permanente y perpetuo en absoluto respeto al poder soberano del pueblo del municipio de San Francisco, Atlántida.
  5. Notificar estos mandatos a las  instituciones estatales  y empresas particulares  a quienes pudieran impactar o interesar, a efecto de que procedan a acatarlos y a cumplirlos
  6. Esta Asamblea, a través de sus distintas instancias organizativas, asume el cumplimiento de estos mandatos en los distintos espacios, ya sea a través de acciones ante y en contra de  instituciones estatales que pretendan contravenir esta decisión o contra sociedades mercantiles que conociendo de la ilegitimidad de sus pretensiones,  insistan en entrar a explorar o explotar la riqueza natural de nuestro municipio.
  7. Esta Asamblea también asume su legítimo derecho de defender directamente el territorio del municipio, incluso, expulsando a cualquier empresa, maquinaria, empleados y toda persona que pretenda contravenir estos mandatos.
Honduras ya cuenta con cuatro municipios libres de concesiones mineras e hodroeléctricas.
Honduras ya cuenta con cuatro municipios libres de concesiones mineras e hidroeléctricas.

Anteriormente los municipios de El Negrito, en el departamento de Yoro; San Nicolás, en Santa Bárbara; Tela, en Atlántida; y ahora el municipio de San Francisco son territorios comunitarios declarados libres de concesiones mineras e hidroeléctricas.

 (Con información de MADJ)