Uncategorized

FUNHOCAM anuncia actividades de octubre para la detención temprana del cáncer de mama

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) anunció este martes las actividades que se desarrollaron durante el mes de octubre, dedicado internacionalmente a sensibilizar sobre esta enfermedad.

Lía Bueso, presidenta de FUNHOCAM
Lía Bueso, presidenta de FUNHOCAM

En rueda de prensa se informó que se prevé la firma de alianzas con importantes empresas nacionales e  internacionales, que promueven la recaudación de fondos para ayudar a mujeres de escasos recursos económicos que buscan apoyo en clínicas de la Fundación.

Asimismo, la exhibición de una premier, la colocación de lazos rosa en rótulos exteriores de un centro comercial, mensajes unificados en páginas web, una fiesta, bingo, zumbatón en un banco comercial, la iluminación rosa del Cristo de El Picacho, entre otras actividades.

También se llevará a cabo el sexto Carnaval Rosa en el que participarán sobrevivientes del cáncer de mama, autoridades de FUNHOCAM, personas e instituciones voluntarias, que se unirán a la jornada.

FUNHOCAM es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2008 por la mastóloga, Lía Bueso y varias sobrevivientes de cáncer de mama y a la fecha se estima que ha atendido al menos 8,000 pacientes.

Las estadísticas establecen que el cáncer de mama es el segundo en incidencia en el mundo; sólo en el 2014 se registraron un millón 700 mil casos, de los cuales 496 mil fallecieron, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Honduras la situación es similar, pues se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en cualquier momento de su vida y es la segunda causa de cáncer en la mujer después del cáncer de cérvix, dijo la presidenta honoraria y fundadora de FUNHOCAM, Lía Bueso.

La profesional de la medicina apuntó que lamentablemente en Honduras entre el 50 y 70 por ciento de los casos se diagnostican de manera tardía por lo que la mortalidad es menor a cinco años.

Sin embargo cuando el diagnóstico se hace en un estadio cero o uno, la sobrevivencia es mayor cinco años, pero si se hace en un estadío tres o cuatro, la sobreviencia se reduce a menos del 50 por ciento.

La profesional de la medicina refirió que hay muchos casos de mujeres que han sido atendidas por la FUNHOCAM y que hoy registran una sobrevivencia de hasta 25 años.

Bueso indicó que hasta el momento la ciencia desconoce los factores que causan la enfermedad y es por eso que se vuelve necesario que las mujeres se autoexaminen. Sin embargo, apuntó que hay algunos factores de riesgo como el ser mujer, tener un ciclo menstrual temprano, una menopausia tardía, el no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, el no amamantar, la genética y otros, aunque hace cinco años la Asociación Americana de Cáncer, señaló que el 75 por ciento de los casos no tenían nada que ver con dichas causas.