OEA prolongará la agonía y la impunidad en Honduras: Edmundo Orellana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

"Por los vientos que soplan", las antorchas seguirán iluminando las calles de Honduras cada viernes y sábado exigiendo la CICIH.
«Por los vientos que soplan», las antorchas seguirán iluminando las calles de Honduras cada viernes y sábado exigiendo la CICIH.

El ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana Mercado, dijo este martes que con esa propuesta que ha hecho la Organización de Estados Americanos (OEA),  lo que está haciendo es prolongando la agonía y la impunidad en Honduras

“Esa respuesta brindada por la OEA era de suponerse, todos los que entendemos y entendíamos el tema de lo que puede significar una Comisión Internacional Contra la Impunidad, sabíamos que  no era la  OEA quien podía resolver este problema, sino que era y es la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, apuntó Orellana.

Vienen a aconsejar, dicen, ¿pero aconsejarnos en qué?, si quienes están asumiendo los cargos son los mismos sindicados en la corrupción y son los responsables del problema en Honduras.

Señaló además que, desafortunadamente toda la oposición, incluso los «indignados» se entusiasmaron y fueron a hablar con el enviado de la OEA como que él era la respuesta, estaba bien como un acto de cortesía, pero hablar con él,  como que, por su conducto podía resolverse el problema de la CICIH, fue un error porque de ahí en adelante quedó legitimado como que él era el interlocutor válido.

Desde que Biehl vino a Honduras ya tenían cocinado,  desde hace mucho tiempo  lo que iban a hacer porque eso que están proponiendo ellos no se hace de la noche a la mañana, consideró.

Mientras estaban aquí simulaban que estaban haciendo un papel de medicación con el pueblo hondureño, cuando realmente la negociación era con el gobierno de Juan Hernández.

Consultado sobre si existe la posibilidad que la ONU le entre a la instalación de la CICIH, Orellana Mercado respondió que,  hay una condición sin ecua non para ello; y es que el gobierno la solicite, si no lo hace no hay posibilidad de que se instale.

A criterio del exfiscal Edmundo Orellana Mercado la CICIH se murió en Honduras, al menos durante el presente gobierno y que la esperanza es que se elija a un nuevo presidente en el próximo proceso electoral y a ese hay que exigirle que la instale.

Los delitos de orden público prescriben a los diez años,  por lo que es imperativo que el nuevo gobierno al nomás instalarse solicite la CICIH, para castigar a los corruptos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el lunes la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que será presidida por un jurista internacional.