Punto Verde

Científicos detectan cuándo habría comenzado el actual cambio climático

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

cambio climatico

En base a modelos climáticos, mostraron que ya había muestras de temperaturas extremas en las zonas tropicales en la década de los años 60 e incluso en los años 40.
«Ya se están sintiendo los cambios en eventos extremos y sus impactos en gran parte del mundo», es una de las conclusiones del estudio liderado por Andrew King, científico del Centro de Investigación de Cambio Climático de la U. de Nueva Gales del Sur, en Australia.

El investigador y su equipo publicaron un artículo en la revista Environmental Research Letters, en el que, basados en modelos climáticos, determinan el momento de la aparición del cambio climático de origen antropogénico en extremos climáticos.

De acuerdo a los modelos, los extremos fríos y calientes ya han surgido a través de muchas áreas e incluso se proyecta que las precipitaciones extremas, que tienen gran variabilidad, surjan en las próximas décadas en los inviernos del hemisferio norte, asociado con una tendencia al aumento de la humedad. 

Con 23 simulaciones, que combinaron datos históricos (1860-2005) y el escenario RCP8.5 (2006 2099), del IPCC, encontraron que en gran parte del mundo la aparición de temperaturas extremas ya se ha producido, y por lo tanto son potencialmente detectables en observaciones.

«Nuestra investigación muestra que ya se podía ver señales claras del calentamiento global en las zonas tropicales de la década de 1960, pero en algunas partes de Australia, el sudeste de Asia y África que era visible ya en la década de 1940», dijo King a Phys.org.

Más cerca de los polos de la aparición de cambio climático en el registro de temperatura apareció más tarde, pero por el período 1980-2000 los registros de temperatura en la mayoría de las regiones del mundo se muestra señales claras del calentamiento global.

Una de las pocas excepciones a esta señal de calentamiento global clara se encontró en gran parte del territorio continental de Estados Unidos, sobre todo en la costa oriental y a través de los estados del centro. Estas regiones aún tienen que manifestar señales de calentamiento evidentes según los modelos, pero se espera que aparezcan en la próxima década.

Si bien los registros de temperatura mostraron indicios pronunciados del calentamiento global, fue más difícil atribuir los cambios en la lluvia, por su alta variabilidad, sin embargo, de acuerdo a Ed Hawkins, del Centro Nacional para la Ciencia Atmosférica en el U. de Reading.