Política.

Mujeres diputadas reclaman paridad de género en procesos electorales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

mujeres diputadas

La comisión ordinaria de equidad de género del Congreso Nacional (CN), que preside la diputada Yadira Bendaña, se reunió recientemente con mujeres de distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil para conocer la propuesta de Reglamento de Paridad y Mecanismos de Alternancia en Forma Horizontal y Vertical para la Participación Político-Electoral de Mujeres y Hombres Honduras 2015.

La diputada explicó que,  luego de varias reuniones con esos sectores se realizó un proceso de construcción de ese documento, de cara al próximo proceso electoral bajo el desafío de llenar las nóminas de cargos a elección popular en todos los niveles, integradas mitad por mujeres y mitad por hombres.

Bendaña agregó que,  con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han logrado insertarse en el proceso y a través de la comisión de género, se definió un mecanismo para y formar mesas de trabajo con la representación de los distintos sectores involucrados en el tema de la mujer y género.

El resultado de esas jornadas de trabajo y gracias al consenso de todas esas organizaciones de mujeres, el apoyo de los distintos partidos que han depuesto sus diferencias para dar paso a un instrumentó que le servirá a la democracia hondureña y hará justicia al principio de igualdad.

Entre otros aspectos,  la propuesta destaca,  iniciar lo antes posible una campaña educativa de concientización de mujeres y de cómo debe votar el elector, exigir a los partidos políticos que diseñen un plan para identificar lideresas y revisar sus estatutos para garantizar la paridad en todos los niveles de elección.

En la reunión participaron las diputadas Fátima Mena del Partido Anticorrupción (PAC) y Doris Gutiérrez del Partido Innovación Nacional y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD), mujeres representantes de distintas organizaciones sociales y los señores Miguel Càlix y Débora Ullmer del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.