Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Fiscales que investigaban casos de corrupción ahora defienden corruptos

Fiscales ahora defienden corruptos

Compartir

 

Tegucigalpa.- El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos reveló que fiscales que investigaban casos de corrupción ahora defienden a implicados en el flagelo, además varios casos que investigó la fenecida MACCIH podrían quedar en la impunidad por falta de personal.

Santos además reveló que un fiscal de la unidad que investigaba casos complejos renunció por precariedad laboral y se volvió defensor de sindicados en corrupción, además detalló que varios han presentado su renuncia debilitando aún más el ente.

“Uno de los fiscales que estaba trabajando en la Uferco y que llevaba casos sensibles y bastantes complejos ahora está en el lado de la defensa, ahora está defendiendo a uno de los imputados. Fácilmente una persona que le ofrecen un salario mucho mayor abandona este trabajo que se realiza”, aseveró.

Noticia relacionada Amenazan a muerte a testigos en el caso de corrupción de la Uferco contra diputados del Partido Nacional

El fiscal anticorrupción se pronunció frente a la precariedad laboral que afrontan los fiscales del Ministerio Público quienes también denuncian hostigamiento, acoso, traslados injustos, falta de seguridad personal, sumado a bajos salarios que orillan a los fiscales a abandonar el cargo.

El fiscal del cual hace referencia Santos, pasó a ser apoderado legal de uno de los imputados en el reciente caso que presentó la Uferco por desvío de más de L 18.9 millones del Congreso Nacional que fueron a parar a los bolcillos de varios exdiputados y un actual diputado del Partido Nacional.

Lamentó que auditores y fiscales de la unidad están renunciando por mejores ofertas laborales reconociendo la imposibilidad de contratar expertos por lo que recurren a contratar inexpertos que luego son capacitados y cuando logran obtener experiencia pasan a otras instituciones o son contratados de manera privada.

“Hay escasez de auditores prioritarios para las investigaciones, financieros con experiencia, no cualquier financiero; el sueldo que les otorga el Ministerio Público no es alto y es difícil contratar financieros con experiencia y los que se contratan sin experiencia, una vez que están capacitados, abandonan la institución porque tienen otras ofertas, y eso tampoco se les puede negar, eso está pasando en la institución, no se está cuidando el recurso humano”, cuestionó.

Reveló que en los últimos días son varios los fiscales solo de la Uferco que han o anunciaron su renuncia ante la precariedad laboral y el riesgo de amenazas contra la integridad física sin que las autoridades del Ministerio Público tomen cartas en el asunto.

Noticia relacionada Óscar Chinchilla y su incómoda postura ante independencia de la Uferco

El último de este mes se va una de las mejores auditoras de la unidad. Ya se fue una y hay otros que están en proceso de poder abandonar porque el salario no es lo suficiente. Un auditor en Uferco gana L 20 mil a L 21 mil y a fuera fácilmente a un auditor le están ofreciendo L 40 a L 60 mil, no digamos en la defensa que con un solo dictamen pueden ganar L 200 mil o más”, infirmó.

“Tenemos un integrante de la Uferco que va a abandonar la unidad por amenazas y definitivamente es prioridad su seguridad”, añadió.

Santos reiteró que peritos capacitados por el Ministerio Público o por la cooperación internacional, “ahora son los que utilizan la defensa para poder contratacar la prueba que el Ministerio Público presenta en casos de corrupción”.

POCO PERSONAL PONE EN RIESGO DE IMPUNIDAD CASOS DE LA MACCIH

El titular de la Uferco, expuso que varias líneas de investigación que dejó la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) podrían quedar en la impunidad ante la escasez de fiscales que puedan llevar el caso a los tribunales.

“Hay muchas líneas de investigación, bastantes líneas de investigación que todavía están desde la MACCIH y muchas que yo he dicho que van camino a quedar en la impunidad porque es imposible con 35 o 30 personas podamos investigar todas esas líneas. Es imposible, yo lo he dicho desde que salió la MACCIH, todas esas líneas van camino a quedar en la impunidad si no se refuerza la Uferco y no se nos ha escuchado”, reprochó.

Noticia relacionada Ante fracaso de juicio político, viceministra demanda al menos interpelar a fiscal general y adjunto

Refirió que es “muy difícil con el poco personal que tenemos”, al tiempo que aclaró que la intención no es mantener los casos engavetados o impunes, por el contrario, el deseo es librar requerimientos fiscales contra aquellos que han lacerado los recursos del Estado.

“Nosotros quisiéramos presentar requerimientos fiscales todos los días, lo que pasa es que no tenemos el personal suficiente para poder investigar los casos, más bien, quisiéramos presentar más requerimientos. No estamos queriendo ocultar o que las investigaciones no avancen, nuestro objetivo es presentar todas las investigaciones que vayamos terminando”, afirmó.

Pese que el Congreso Nacional aprobó una ley que otorga a la Uferco la potestad de enjuiciar a corruptos sin la autorización del fiscal general u otra autoridad del Ministerio Público, asimismo incrementar en un 10% el presupuesto asignado a la unidad, todo ha quedado en papel pues la realidad se aleja del contenido normativo aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.