Actualidad|Noticias Destacadas

Amenazan a muerte a testigos en el caso de corrupción de la Uferco contra diputados del Partido Nacional

Amenazan a muerte a testigos en el caso de corrupción de la Uferco

Compartir

Tegucigalpa.- El director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos denunció amenazas a muerte en contra de testigos e incluso fiscales en el caso de corrupción contra diputados del Partido Nacional, al tiempo responsabiliza al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) por campaña mediática.

En entrevista exclusiva a Criterio.hn, el fiscal anticorrupción reveló que los testigos del caso de la red de diputados que desviaron cerca de 19 millones de lempiras para fines personales y políticos presentado recientemente han recibido amenazas a muerte.

“Hasta amenazas a muerte contra testigos ha habido y en su momento vamos a dar los nombres de esos que han amenazado testigos. Han hecho de todo lo que han tenido a su alcance para que esa acción (acusación contra diputados) no se presentara, han utilizado incluso gente del actual gobierno, han utilizado todo lo que han tenido a su alcance”, denunció.

Santos reveló que esas amenazas se vienen dando “desde que se les citó y se les puso en conocimiento que estaban siendo objetos de una investigación en el caso contra la red de diputados en el Congreso”.

Noticia relacionada Partido Nacional y Colegio de Periodistas uniforman su discurso en contra de la Uferco

Además, denunció el temor por amenazas contra los fiscales de la Uferco para detener la lucha contra la corrupción al tiempo que responsabilizó al Colegio de Periodistas y sectores ligados al Partido Nacional en caso de un atentado por campañas mediáticas contra la unidad.

“Ese es el temor que uno tiene que, cuando ven que no pueden detener a un grupo de fiscales que los están investigando llevándolos a los tribuales, entonces realizan otro tipo de actos; es por eso que, en caso que a nosotros o algún miembro de la Uferco les suceda algo, responsabilizamos a este tipo de personas como al Colegio de Periodistas por hacer este tipo de campañas falsas”, advirtió.

Pese a las amenazas y ataques contra testigos y la Uferco, Santos aseguró que no se detendrán las investigaciones contra redes de corrupción.

Noticia relacionada Se legaliza potestad conferida a Uferco para combatir de manera frontal redes de corrupción en Honduras

“Las amenazas no van a impedir por ningún motivo que detengamos una investigación o detengamos una investigación ante los tribunales. Nosotros seguimos trabajando, eso no a va a detener las acciones”, aseveró.

Para Santos, la campaña mediática del Colegio de Periodistas que pretenden escudar los actos de corrupción de unos 77 periodistas sindicados por recibir millonarias sumas de dinero a cambio de defender el régimen de Juan Orlando Hernández bajo un falso servicio de publicidad, pone en riesgo a los fiscales.

“Sí lo exponen a uno se corre más riesgo… es una campaña que pone en riesgo a los fiscales que están tratado de hacer un trabajo contra la corrupción, eso lo pone mucho más en riesgo. Están tratando de descalificar y que la sociedad perciba que es una acción política, ¿Se imagina cómo está incrustada la corrupción?”, cuestionó.

El fiscal reiteró que tiene temor de consumarse un atentado en su contra como sucede en Colombia, Argentina y Guatemala, pero dejo claro que su lucha contra la corrupción y la impunidad “no se detendrá” y prometió revelar los nombres de quienes pretenden, mediante la intimidación, cooptar la lucha contra la corrupción.

“La posición que han tenido, es como un organismo que tiene vínculos con estas redes de corrupción, eso es lo que yo percibo de esas posiciones, incluso antiéticas del Colegio de Periodistas al tratar de descalificar a quienes estamos presentando las acciones”, reprochó.

EL CASO POR EL QUE SURGEN LAS AMENAZAS

El pasado martes 21 de junio, la Uferco presentó un nuevo caso de corrupción en el que sindica al actual diputado Alberto Chedranni y los exdiputados Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, Rodimiro Mejía Merino y el actual alcalde del municipio de Nueva Arcadia, Copán, José Vicente León Rojas, por desviar 18 millones 950 mil lempiras del Congreso Nacional para financiar gastos personales y de campaña política.

Las investigaciones de la unidad detallan que los cuatro exdiputados afines a ese partido político, dos contadores de ONG´s y cinco particulares desviaron más de 18 millones a través de los Fondos Departamentales durante el periodo de 2013 a 2017.

Los exdiputados del Congreso se coludieron para crear las ONG´s de fachada recurriendo a la solicitud de Fondos Departamentales en los que se prometió se desarrollarían 46 proyectos para generar empleos a través de microempresas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Noticia relacionada Brota campaña contra UFERCO luego que el Congreso confirió estatus especial para perseguir corruptos

Sin embargo, solo se ejecutó apenas el 5% de los proyectos, los principales encausados se valieron del cargo como congresistas para solicitar fondos que debían ser destinados a proyectos sociales, no obstante, se despilfarró en gastos personales y financiamiento de campañas políticas para el periodo 2018-2022.

En cambio, los ataques y amenazas desde el Colegio de Periodistas surge tras una especulación que la Uferco prepara un requerimiento fiscal contra 77 periodistas mencionados en el caso Hermes, que se presentó, en febrero de 2021, contra 11 funcionarios de Casa Presidencial en la administración de Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

Se estima que se malversaron alrededor de 122 millones de lempiras de los cuales, 98.3 millones fueron trasferidos a cuentas personales de 77 periodistas a cambio de emitir “opiniones favorables” a favor de JOH, como popularmente se le conoce a Hernández.

De acuerdo a las investigaciones de la Uferco, los desembolsos millonarios a los 77 periodistas, algunas actuales autoridades del Colegio de Periodistas, no se justifican como pago de publicidad porque nunca existió dicho servicio, su único propósito era comprar el silencio de la prensa frente a las implicaciones de corrupción y narcotráfico de Hernández.

Un comentario en “Amenazan a muerte a testigos en el caso de corrupción de la Uferco contra diputados del Partido Nacional

  1. No sé que pasó con los Periodistas y Diputados acusados por corrupción, ahora que devuelvan el dinero, o que presenten las pruebas para que digan en que lo gastaron, o se busquen buenos Abogados, para que los defiendan…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.