Firmas internacionales alertan de los riesgos de viajar a Honduras ante crisis post electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las firmas consultoras internacionales, AEA International Holdings Pte. Ltd. y Control Risks Group Holdings, emitieron en las últimas horas una alerta sobre los riesgos de viajar a Honduras en el marco de la crisis post electoral.

Noticia Relacionada: Embajada de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Honduras

Honduras
Las cámaras de CRITERIO constataron ayer domingo la poca afluencia de viajeros en el aeropuerto internacional de Toncontín, Tegucigalpa.

Las empresas especialistas a nivel mundial en riesgos, asistencia médica, gestión de seguridad y de crisis y respuesta de emergencias, emitieron una alerta internacional este 12 de febrero, la que ha sido enviada masivamente a través de correos electrónicos.

La alerta establece en su encabezado que se debe evitar encontrarse con las protestas relacionadas con las elecciones debido al riesgo de disturbios.

Enfatiza que se debería evitar viajar en las próximas semanas a los centros urbanos como la capital Tegucigalpa y la ciudad industrial, San Pedro Sula, ante protestas por «la controvertida victoria» del gobernante Juan Hernández en las elecciones de noviembre de 2017.

Señala que “el líder de la oposición y ex presidente Manuel Zelaya (2006-09) convocó el 11 de febrero para la organización de una campaña de protesta contra presuntos fraudes electorales; es probable que aumente el riesgo de violencia durante las protestas. Los disturbios postelectorales ya han resultado en al menos 31 muertes”, reza la advertencia.

Ayer domingo en horas de la mañana el único vuelo que se registró fue uno que venía de San Salvador.

CONSEJO

“Viajar a Honduras debe ser sólo para negocios esenciales y coordinado estrechamente con contactos locales de confianza. Busque asesoramiento específico para el itinerario antes de viajar debido al riesgo de exposición a delitos violentos”

Evite todas las protestas para mitigar el riesgo de exposición accidental a la violencia.

Comuníquese con los contactos locales para asegurarse de que las rutas estén libres antes de la salida. No intentes atravesar barricadas erigidas por manifestantes ya que esto puede provocar una respuesta hostil. Si se topa con un obstáculo, dé la vuelta y busque una ruta alternativa a su destino.

Supervise nuestras alertas en Honduras para actualizaciones notables.

MÁS DETALLES

El candidato presidencial finalista Salvador Nasralla y su Alianza opositora han rechazado la decisión del Tribunal Supremo Electoral de que las elecciones fueron libres y justas. El llamado de Zayala se produce en medio de protestas de oposición en todo el país; las manifestaciones anteriores de los partidarios de Nasralla a menudo han degenerado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua y munición real para dispersar a las multitudes.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación relacionada el 10 de febrero por cientos de personas en Choluteca (departamento de Choluteca). Hubo enfrentamientos fuera del Estadio Nacional en Tegucigalpa el 27 de enero durante la toma de posesión de Hernández; La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Reuniones relacionadas, bloqueos de carreteras y vandalismo fueron reportados en Tegucigalpa y otros centros urbanos.

Finalmente la alerta advierte como posibles focos de tensión en Tegucigalpa, la sede del Tribunal Supremo Electoral, el Palacio Presidencial y el edificio del Congreso Nacional.

Una pasajera que venía de San Salvador, El Salvador. Al fondo una aeronave de vuelos nacionales, parte del desolador panorama en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa.

HondurasHonduras

4 comentarios en “Firmas internacionales alertan de los riesgos de viajar a Honduras ante crisis post electoral

  • Elias Mondragon
    el febrero 12, 2018 a las 11:32 pm
    Permalink

    Honduras está cambiando los gringos apoyan a joh no hay delincuencia porque ya honduras no hay ladrones ni narcotrafico lo que hay es una banda bien organizada en el gobierno siendo el que dice ser presidente es el jefe del cartel más grande de centro América como es el partido nacional

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.