Actualidad|Noticias Destacadas

Fallo de culpabilidad contra David Castillo es inexorable, dice abogado de la causa Berta Cáceres

causa Berta Cáceres

Compartir

 Tegucigalpa.- El fallo de culpabilidad contra el exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) Roberto David Castillo es inexorable porque hay elementos suficientes y contundentes que confirman su participación en el crimen de la defensora lenca Berta Cáceres, dijo este jueves el abogado Víctor Fernández.

El profesional del derecho indicó que el juicio que inició en abril se acerca a su final, “estamos cerrando la evacuación de nuestra prueba y el Ministerio Público incorporó (una) prueba muy importante, contundente, para establecer los hechos del 2 de marzo del 2016” que vinculan Castillo con el asesinato.

Noticia relacionada Crecen los llamados de justicia en el mundo por el asesinato de Berta Cáceres

El abogado de la causa de Berta Cáceres dijo que han incorporado varias pericias, “pero fundamentalmente la que estamos evacuando ahora” explica cómo Castillo se vinculó con distintas estructuras de poder que le permitieron corromper la institucionalidad del Estado y “junto a la estructura de poder superior, conseguir la concesión del río Gualcarque” y luego “imponerla violentamente en el territorio”.

En esa disputa que le plantó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y Berta Cáceres, ”también se acredita que toda esa condición de poder que tuvo (Castillo) le sirvió para asumir la decisión de asesinar” a la lideresa indígena, señala.

Agregó que “estamos terminado esta parte en la que el perito, que es experto en redes criminales en Centroamérica, establece que el móvil del asesinato de Bertita es la disputa por la naturaleza, por el río Gualcarque en el territorio lenca”.

Pero, además, establece que hay un vinculación directa de Castillo, quien funciona como un eslabón entre la estructura superior que son los dueños de la empresa DESA y otras personas relacionadas con la estructura de militares y sicarios que ejecutaron el crimen.

Noticia relacionada: Defensa de David Castillo oculta información relevante sobre asesinato de Berta Cáceres

Castillo queda como parte de la estructura superior, pero en la parte más baja de esa estructura superior, que es el sector empresarial, explicó el abogado.

Aseguró que “tenemos certeza, hay elementos suficientes, contundentes, que confirman la participación del señor Roberto David Castillo en este crimen, nosotros esperamos que haya un fallo de culpabilidad, eso es un resultado inexorable”.

En la próxima semana se espera que la defensa de Castillo evacue su prueba, “con la cual vamos a confirmar que toda la información que se ha manejado, para sostener la hipótesis acusatoria, también la recoge la defensa”.

Fernández mencionó también que Castillo representa a una estructura empresarial vinculada con una escalada de hechos de corrupción y de hechos criminales que constituyen una asociación ilícita, y cuyos involucrados están impunes.

Recordó que además de una persona asesinada, “hay un proyecto hidroeléctrico corrupto que daña los intereses del pueblo lenca, que daña los intereses del Estado de Honduras y está vigente, esa es la realidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.