Nación.|Noticias Destacadas

Defensa de David Castillo oculta información relevante sobre asesinato de Berta Cáceres

asesinato de Berta Cáceres

Compartir

 

Tegucigalpa. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que la defensa de David Castillo, acusado a título de autor intelectual del crimen contra Berta Cáceres, oculta información relevante al juicio.

El abogado de la causa de Berta Cáceres, Víctor Fernández, contó a Criterio.hn que se trata de un reclamo viejo que han sostenido como parte acusadora a lo largo del proceso y que al mismo se ha sumado el Ministerio Público, sin que la defensa presente la información requerida, ni el Tribunal de Sentencia se manifieste al respecto.

Fernández se refiere a la información recolectada a través de una nueva y más extensa extracción a varios aparatos telefónicos, realizada por dos peritos norteamericanos contratados por la defensa de Roberto David Castillo, y que según señaló el abogado acusador, los datos recolectados serían mayor a los extraídos por el Ministerio Público.

Nota relacionada: Crecen los llamados de justicia en el mundo por el asesinato de Berta Cáceres

«Hasta ahora parte de los anexos de las extracciones que ellos hicieron la mayoría que tiene que ver con videos, fotografías, audios, no están a disposición del proceso. Eso genera indefensión obviamente y genera una pretensión de ocultar la información», expresó el abogado de la causa Berta Cáceres.

Fernández señaló que mediante este accionar la defensa de Castillo incurre en hechos y actos que a estas alturas pueden entenderse como una pretensión de ocultar la información que extrajeron, a través del establecimiento y desarrollo de una serie de maniobras para evadir la presentación de la misma.

El abogado acusador señaló que en relación a las extracciones que hicieron al imputado y condenado Douglas Geovanny Bustillo, la defensa de Castillo no entregó la información completa y mucha de la que presentó resultó ser «archivos corruptos» o alterados, que no podían ser abiertos.

«Lo que parece curioso es que a pesar de las recurrentes peticiones que hemos hecho al Tribunal de que le exija a la defensa, de que le imponga un plazo a la defensa y a los peritos para que entreguen esta información, no lo ha hecho. En esto hemos coincidido con el Ministerio Público, en el sentido que la defensa ha venido de a poco mostrando una actitud evasiva frente a estas cosas», declaró.

Lea también: Honduras debe esclarecer todos los hechos ilícitos denunciados en la Causa Berta Cáceres

El abogado de la causa de Berta Cáceres, expresó que este accionar «merece una intervención distinta a la que ha tenido el Poder Judicial. Es decir: menos tolerancia, menos prolongación. Estamos ya entrando a la evacuación de la prueba de la defensa y todavía no tenemos la prueba de la defensa que tiene que ver con las extracciones».

Finalmente, Fernández puntualizó que las partes acusatorias esperan que el Tribunal de Sentencia abandone la actitud «benevolente, tolerante» que ha asumido frente al comportamiento «poco o nada leal» de la defensa de David Castillo; permitiendo el acceso a la información plena y total de los peritos, y proporcione el tiempo necesario para el análisis, estudio e interpretación de esta en el marco del debate oral y público que está en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.