Nación.|Noticias Destacadas

Asambleas informativas y toma de instituciones anuncian empleados públicos ante falta de pago de quinquenios

Asambleas informativas y toma de instituciones

Compartir

Tegucigalpa. – Toma de instituciones, asambleas informativas, huelga de brazos caídos, asi como marchas en diferentes lugares, son las medidas de presión que realizarán los empleados públicos a partir de mañana ante el incumplimiento del reajuste de quinquenios que se les debe desde el año 2009.

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Asociación de Empleados Públicos (ANDEPH) y la Plataforma de Lucha en Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Honduras que reúne a 26 organizaciones y Asociaciones Sindicales, a través de un comunicado informaron que a partir de mañana a las 6:00 AM iniciarán con las medidas de presión por la falta del cumplimiento de pago de quinquenios que se les adeuda desde el año 2009.

La presidenta del Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe), Dinorah Cruz, manifestó que la única forma de parar estas acciones de protestas es que la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el ministro de la presidencia presenten una propuesta a favor de los empleados públicos.

“Solo vamos a detener esto, si se nos llama y nos dicen el día y la hora que se les va a empezar a pagar el reajuste de quinquenios a nuestros compañeros y compañeras”, advirtió Cruz.

Asimismo, la dirigente dijo que esperaron que los llamaran a una mesa de diálogo desde el pasado viernes y hasta hoy todavía no han sido convocados.

Cruz volvió a señalar que la viceministra de finanzas Roxana Rodríguez, es la única que no ha querido cumplir con el pago a los empleados.

Por otra parte, la dirigente señaló que son más de 70 mil empleados públicos a quienes se les adeudan los pagos reclamados.

Noticia relacionada: Empleados públicos dan ultimátum al gobierno para el pago de quinquenios

Desde mediados del mes de mayo los empleados públicos venido exigiendo que se les haga el pago de la revalorización de la antigüedad laboral, que es igual a quinquenios y que solo se les ha pagado a los empleados de la Secretaría de Salud (Sesal) y que la ley establece claramente que es un beneficio para cada empleado.  

Por último, los empleados públicos dieron plazo hasta hoy para que ser convocados los dirigentes y cuerpo de abogados y sostener una reunión en la que se presente el secretario de finanzas, el director del servicio civil, el secretario presidencial para suscribir un acta de concertación, en la cual esperan que se solucione este conflicto laboral, de lo contrario, mañana darán inicio con las fuertes medidas de presión en todas las regiones del país. 

Aquí el comunicado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.