Nación.|Noticias Destacadas

Organizan  movilizaciones para pedir residencia para familias amparadas bajo el TPS

TPS para hondureños

Compartir

Tegucigalpa. La organización National TPS Alliance anunció que este jueves 10 de junio se realizarán vigilias y movilizaciones en el Capitolio, Washington D.C., para exigir que las familias amparadas bajo el estatus migratorio de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) puedan obtener residencia permanente.

Las manifestaciones ocurren días después que la Corte Suprema de Justicia dictaminó de forma unánime que personas que ingresaron al país ilegalmente y ahora tienen estatus migratorio de protección temporal (TPS, siglas en inglés) no son elegibles para pedir la residencia permanente conocida como la “tarjeta verde” bajo esa designación.

De interés: Crisis migratoria de Honduras es similar a la de Siria y Venezuela, señala experto en migración

Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con otros eventos a realizarse a lo largo de varias ciudades de Estados Unidos, en los que se pedirá que se incluyan protecciones permanentes para las familias migrantes amparadas bajo el TPS en el próximo proyecto de ley de infraestructura.

Desde inicios del año, la National TPS Alliance ha solicitado protecciones permanentes por medio de cualquier mecanismo legislativo disponible; ya sea aprobando el American

Dream & Promise Act (HR6), la eliminación del obstruccionismo o la inclusión de disposiciones de legalización a través de la conciliación presupuestaria.

Actualmente el Congreso continúa discutiendo el próximo proyecto de ley de infraestructura; una de las opciones más viables para garantizar la residencia permanente. Por lo que a través de las movilizaciones, las familias amparadas bajo el TPS solicitarán al presidente Joe Biden y a los congresistas ser incluidos en este proyecto legislativo.

Lea también: Corrupción, impunidad y violencia dan pie a la migración en Honduras

El pasado lunes, 7 de junio, la Corte Suprema de EE.UU. falló unánimemente en relación a  la demanda de Sánchez V. Mayorkas, mediante la cual dictaminó que la concesión de un TPS no equivale a una admisión legal en los Estados Unidos, uno de los requisitos para cambiar el estado de TPS a un estado permanente.

Sobre el tema, Claudia Laínez, organizadora Regional de la National TPS Alliance, dijo que «aunque es un gran golpe para una de las únicas vías disponibles para que nuestras familias ajusten su estatus migratorio, esto no disuadirá nuestra lucha por obtener tarjetas de residencia para todos los titulares de TPS. Esta noticia solo enfatiza el hecho de que el Congreso debe actuar ahora para garantizar la residencia permanente y para que el presidente Biden expanda el estatus de TPS a todos los que lo merecen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.