Global desuso|Noticias Destacadas

Crecen los llamados de justicia en el mundo por el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo del año pasado en La Esperanza,. Intibucá,

Compartir

 

Tegucigalpa.- Varias personalidades y organizaciones de distintas regiones del mundo se unieron este jueves al llamado de justicia para la lideresa indígena lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su defensa implacable de los ríos y el territorio.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) encabezó la iniciativa en las redes sociales para exigir que el brazo de la justicia alcance también a los autores intelectuales de Cáceres, de los que solo uno ha sido procesado y es el exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), David Castillo.

“Durante el juicio por el asesinato de Berta Cáceres han aparecido informaciones sobre cómo funcionan las redes de poder que ordenaron su asesinato por defender los derechos humanos. No puede haber impunidad para los autores intelectuales del crimen”, se pronunció el secretario de Estado para la agenda 2030 del gobierno de España, Enrique Santiago.

Noticia relacionada Honduras debe esclarecer todos los hechos ilícitos denunciados en la Causa Berta Cáceres

“Faltan los Atala”, decía el hashtag en Twitter publicado por la Izquierda en el Parlamento Europeo, que recordó también que el asesinato de Cáceres fue por “reivindicar los derechos indígenas y territoriales en Honduras ante la imposición de proyectos extractivos”. El Ministerio Público debe juzgar a todos los responsables, instó el mensaje parlamentario.

También desde esa parte del mundo, el europarlamentario ecologista Mounir Satouri se sumó al llamado y consideró que también la Unión Europea “debe exigir una investigación rigurosa sobre el asesinato” de la ambientalista, a la vez que se manifestó por la protección de los defensores de los derechos humanos.

Los eurodiputados Idoia Villanueva, Jordi Solé, Pernando Barrena y Grace O’Sullivan, desde España e Irlanda, así como la diputada de Valencia Mónica Oltra Jarque y el senador vasco en Madrid Gorka Elejabarrieta Díaz, fueron otros que unieron sus voces desde el viejo continente.

En Estados Unidos, la congresista Jan Schakowsky urgió al Departamento de Estado para investigar a fondo a todos los presuntos autores intelectuales del asesinato de la ambientalista.

La familia Atala fue mencionada también por la organización Global Justice Association (Asociación de Justicia Global) que señaló que con base en la información presentada hasta el momento durante el juicio de Castillo, debería quedar claro ahora para el Ministerio Público que los miembros del directorio de Atala Zablah de DESA jugaron un papel vital en el día a día de la empresa y en el crimen de Cáceres.

También lea Lucha antimilitarista de Berta Cáceres es más urgente que nunca en Honduras

Mientras que para la organización Rights Action (Acción de derechos) “la evidencia es clara: David Castillo es solo una pieza en la estructura criminal” detrás del asesinato de Berta Cáceres y el Ministerio Público “debe procesar a los autores intelectuales de la familia Atala Zablah que dirigían el proyecto hidroeléctrico contra el que luchaba Berta”.

Grupos de defensores del ambiente, derechos humanos y feministas, como Somos Muchas, se unieron desde Honduras, México, Brasil, Ecuador, Canadá y otras regiones del continente americano a esta convocatoria lanzada el 2 de junio y denominada Día de la Acción Global por la Justicia para Berta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.