Actualidad.|Noticias Destacadas

No hay justificación para gastar 700 millones en vehículos: Fosdeh

gastar 70 0 millones en vehículos

Compartir

Foto portada: Toyota Prado color blanco y blindadas son los carros preferidos por los funcionarios del actual gobierno

Tegucigalpa. – Después que trascendió que se gastó más de 700 millones de lempiras en la compra de vehículos con fondos de la Tasa de Seguridad, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) cuestionó el gasto excesivo en la compra de automotores y que no ven una justificación para este tipo de gastos.

El economista y analista del FOSDEH, Obed García, manifestó que en los últimos ocho años que ha tenido vigencia la Tasa de Seguridad, se han recaudado alrededor de 18 mil millones de lempiras y que han sido principalmente ejecutado por la Secretaría de Seguridad.

“Lo que nos hace preguntar ¿si los indicadores de seguridad han avanzado tal y como el gobierno lo afirma? y ¿Cuál es la necesidad de seguir aumentando este gasto y mantener en vigencia este financiamiento extra considerando que los resultados han sido tan positivos?”, cuestionó García.

También el economista consideró que hay otras alternativas de gasto que generan la misma rentabilidad y seguridad en cuanto al blindaje de los vehículos y no tiene que ser necesariamente de lujos como los que se han comprado.

“Desde Fosdeh no vemos la justificación, real para este tipo de gasto”, señaló Obed García.

García dijo que agrupan que el gasto de los 18 mil millones de lempiras se ha dado en persecución del delito, es decir que el gasto está orientado a la Secretaría de Seguridad y Secretaría de Defensa.

Un elemento importante es que no se ha gastado tanto para prevenir el delito que sería más significativo que perseguirlo, apuntó García.

Agregó que no se ha gastado en aplicar la ley, a través del financiamiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público (MP) y, por lo tanto, se puede decir que el gasto en estos dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Defensa, se vuelven improductivos sino es complementado con un gasto orientado a prevenir el delito y aplicar la ley.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/ley-secretos-escudo-los-corruptos/

La tasa de Seguridad está incluida en la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “Ley de Secretos Oficiales”, en la que declara reservada la información proveniente de varias instituciones del Estado, siendo un duro golpe para el acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.