Extradición de Herlinda Bobadilla

Extradición de Herlinda Bobadilla no desarticula el clan “Montes Bobadilla” en su totalidad

Compartir

“Lo que necesitamos más que extradición, es que se aplique la justicia en la lucha contra la corrupción y la impunidad, necesitamos una Corte Suprema de Justicia y un Ministerio Público que actúen en correspondencia con las enormes demandas de justicia que hay en el país”, advirtió Ismael Moreno

 

Tegucigalpa.- La hondureña Herlinda Bobadilla, de 61 años de edad y cabecilla de los “Montes Bobadilla”, fue extraditada este martes hacia Estados Unidos por considerarla responsable del delito de tráfico de cocaína.

Bobadilla fue trasladada desde horas tempranas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde se encontraba recluida desde el mes de mayo del presente año, hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

El traslado se dio mediante un dispositivo de seguridad con 16 vehículos automotores y 75 efectivos policiales para ser entregada a las autoridades norteamericanas quienes la solicitaron en extradición.

Herlinda Bobadilla es la segunda mujer en ser extradita en Honduras, lo que la convierte como la ciudadana número 34 pedida en extradición por el   país norteamericano, solicitada por la Corte del Estado de Virginia.

También Lea: Juez declara con lugar extradición de Noé Montes Bobadilla

El director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en Honduras, Ismael Moreno, en entrevista con Criterio.hn, dijo que ve con buenos ojos los procesos de extradición y que continúen con los mismos, asegura que es una manera pequeña, pero eficaz de dar respuesta al fenómeno del narcotráfico.

Sin embargo, lamentó que las extradiciones no van a resolver los problemas de justicia que hay en el país, aseguró que esto es solo un fenómeno que tiene que ver con el interés del gobierno de Estados Unidos de hacer justicia aprovechando la relación con Honduras.

“Lo que necesitamos más que extradición, es que se aplique la justicia en la lucha contra la corrupción y la impunidad, necesitamos una Corte Suprema de Justicia y un Ministerio Público que actúen en correspondencia con las enormes demandas de justicia que hay en el país”, advirtió el padre Melo.

Bobadilla fue reclamada por el gobierno estadounidense desde 2016 por suponerla responsable de liderar uno de los cárteles del narcotráfico en el norte del país junto a dos de sus hijos, Tito Montes Bobadilla (fallecido) y Juan Carlos Montes Bobadilla, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

Por su parte el titular de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), comisionado, Miguel Pérez Suazo, en entrevista con Criterio.hn, manifestó que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tubo acercamientos con doña Herlinda para tratar de hablar con ella y lograr que su hijo que está prófugo se entregara de manera voluntaria, sin embargo, esto no fue posible.

 Pérez manifestó que hay varios equipos de búsqueda en la Aldea del Limón, en el departamento de Colón, con el fin de dar con el paradero del hijo de Herlinda, informó que la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece Estados Unidos, por la captura de Juan Carlos Montes Bobadilla continúa en pie.

Juan Carlos Montes Bonilla y Tito Montes Bonilla también fueron líderes de un poderoso y peligroso cártel hondureño conformado por su madre Herlinda, juntos traficaron droga desde Colombia y otros países de Sudamérica hacia los Estados Unidos.

Bobadilla fue capturada el pasado domingo 15 de mayo en el departamento de Colón, en la zona norte del país, ese mismo operativo dejó como resultado su captura y murió uno de sus hijos tras enfrentarse con sus captores.

Es oportuno mencionar que el pasado dos de mayo, Estados Unidos anunció recompensas de cinco millones de dólares por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos, quienes además serían solo unos de los posibles testigos contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por conspirar para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de estados Unidos, expuso a través de un comunicado que el liderazgo del cártel de los Montes Bobadilla aumentó de manera significativa desde el arresto de Noé Montes Bobadilla el año 2017, quien es el tercer hijo de Herlinda, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

También Lea: EE UU ofrece USD 15 millones por narco familia hondureña, posibles testigos contra JOH

Tras la sentencia de su vástago, Herlinda y sus dos hermanos tomaron las riendas de la estructura criminal que incluso se les sindica de recibir cargamentos de cocaína mediante envíos en avionetas y submarinos.

Pérez manifestó que Herlinda pasó 70 días en las instalaciones de (DNFE) brindándole todas las atenciones médicas necesarias y medidas de seguridad y recibió la visita de once miembros de su familia más cercana el fin de semana.

El policía manifestó que la estructura “Montes Bobadilla” no se ha desmantelado en su totalidad, que están investigando todos sus nexos familiares y que la captura y extradición de Herlinda solo debilita el clan, sin embargo, no lo desmantela.

Expuso que este clan no está desarticulado, que eso será hasta que el hijo que está prófugo sea capturado por las autoridades, considera que la desarticulación de este clan ha avanzado a un 80%.

El policía adelantó que los próximos días se verán más extradiciones y asegura que en estas peticiones hay personas ligadas al narcotráfico y al crimen organizado.

“Vamos a seguir viendo desfiles de personas extraditadas por el país norteamericano, por personas ligadas a miembros de maras y pandillas”, Pérez agregó que no descarta que en las peticiones de extradición haya políticos mencionados.

El padre Melo aseguró que los problemas que tiene Honduras, la corrupción, los delitos y la poca justica que aquí se imparte, se tienen que resolver aquí con el funcionamiento eficaz de la institucionalidad hondureña.

Desde el año 2014 Honduras ha extraditado 34 hondureños, varias de esas extradiciones han sido por los delitos de narcotráfico, incluidos altos funcionarios del país, desde un exdirector de la Policía Nacional hasta un expresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.