Actualidad|Noticias Destacadas

EE UU ofrece USD 15 millones por narco familia hondureña, posibles testigos contra JOH

EE UU ofrece USD 15 millones por narco familia hondureña

Compartir

Tegucigalpa.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofreció, este lunes, una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los integrantes del cártel “Montes Bobadilla” conformado por una familia hondureña que opera desde el departamento de Colón, Atlántida, Olancho y Gracias a Dios, en la zona norte y costera del país.

En tanto, el portavoz de la Secretaría de Seguridad anunció que, en los próximos días, habrá “sorpresas” en acusaciones contra personas de alto perfil que colaboraron con el narcotráfico mientras el clan Montes Bobadilla podría ser parte del juicio contra el exgobernante Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

En octubre de 2015, la Corte del Distrito Este de Virginia presentó la acusación penal contra Herlinda Bonilla, Juan Carlos Montes Bonilla y Tito Montes Bonilla por ser líderes de un poderoso y peligroso cártel hondureño conformado por Herlinda y sus hijos sindicados por traficar droga desde Colombia y otros países de Sudamérica hacia los Estados Unidos.

“Estados Unidos ofrece recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Herlinda, Tito y Juan Carlos Montes Bobadilla. El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia continuarán trabajando juntos para combatir el crimen transnacional”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Edward Price.

Según el comunicado del Departamento de Estado, los Montes Bobadilla aumentaron si actividad criminal significativamente en los últimos años que va desde importar, transportar, suministrar y distribuir drogas que genera ganancias ilícitas a través de Centroamérica, México y finalmente los Estados Unidos.

Noticia relacionada Juez declara con lugar extradición de Noé Montes Bobadilla

LA FAMILIA

En 2017 fue arrestado Noé Montes Bobadilla, de 38 años de edad, tercer hijo de Herlinda, líder del cártel familiar que opera desde Colón y en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios y que colaboraron con otros poderosos cárteles hondureños como los Hermanos Valle Valle y los Cachiros.

En 2019, Noé fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a 37 años de prisión por delitos de narcotráfico, acusado de sobornar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado así como altos funcionarios y cometer varios asesinatos.

Tras su sentencia, su madre Herlinda y sus dos hermanos tomaron las riendas de la estructura criminal que incluso se les sindica de recibir cargamentos de cocaína mediante envíos en avionetas y submarinos.

Herlinda, nació un 16 de octubre de 1960, en el municipio de Limón, en el departamento de Colón; es conocida con el alias de “Chinda”. Su esposo es Alejandro Montes Alvarenga, nació en La Ceiba, Atlántida, el 10 de julio de 1957, procrearon seis hijos. La pareja tiene orden de captura desde septiembre de 2016.

Juan Carlos Montes Bobadilla, nació el 5 de mayo de 1986 en el mismo municipio de su madre, se le conoce con el alias de “el Mono”. En 2007 fue apresado por desacato, vagancia y escándalo en la vía pública. En 2004 se le acusó de asesinato y tentativa de asesinato, pero fue declarado inocente por los tribunales de justicia de Trujillo, Colón.

Tito Montes Bobadilla, nació un 20 de junio de 1989, en Limón. Se le conoce con el alias de “Pimpi” y con el nombre de Alejandro Bobadilla.

Documentos de la Corte de Este de Virginia revelan que el clan ha logrado generar ganancias del narcotráfico que superan los 1,200 millones de lempiras desde 2008 hasta 2015 cuando se presenta la solicitud de captura y extradición.

La estructura criminal está conformada por más miembros como José del Tránsito García alias “Pipo”, hay dos conspiradores más que Estados Unidos pide en extradición; ya se capturó a Noé y a Arnulfo Fagot Máximo alias “el Tío”.

Noticia relacionada Capturan en Colón a extraditable Noé Montes Bobadilla

POLICÍA NACIONAL PREPARA “SORPRESAS”

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, detalló que las unidades investigativas de la Policía Nacional y fuerzas de seguridad estatales coadyuvarán esfuerzos con entes de Estados Unidos para capturar a los integrantes del clan que podrían ser claves en el juicio contra “JOH” como se le conoce popularmente a Hernández.

“Se van a unificar los esfuerzos de las oficinas especializadas para dar con el paradero de la banda de los Montes Bobadilla, iniciando con su madre Herlinda Montes, también Tito y Juan Carlos, individuos que han formado parte de esta estructura criminal y que ya se les investigaba por hechos delictivos relacionados al narcotráfico”.

Madrid expuso que habrá sorpresas sobre actores que trabajaron y colaboraron directamente con el narcotráfico al tiempo que resaltó que los Montes Bobadilla podrían figurar como testigos contra Hernández.

“Estamos sujetos a muchas sorpresas que se podrían dar en los últimos meses… sabemos que hay actores que trabajaron directamente en el narcotráfico, personas que se mantuvieron en el anonimato pero dentro de poco van a salir a la luz pública y será una sorpresa”, concluyó.

Noticia relacionada Exagente de la DEA revela que JOH era investigado por narcotráfico desde hace siete años

JOH es acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

Cabe reiterar que los Montes Bobadilla trabajaron directamente con los Valle Valle y los Cachiros quienes han testificado contra JOH de financiar su campaña política a cambio de protección en sus actividades delictivas.

Los miembros de la familia Montes Bobadilla podrían ser testigos en el caso que la fiscalía de New York presentara contra JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.