Logo Cirterio.hn blanco
JOH

Exagente de la DEA revela que JOH era investigado por narcotráfico desde hace siete años

En la imagen aparece el exagente de la DEA Steve Balog durante la captura de los integrantes del cártel de los Valle Valle. (Foto: proporcionada por Steve Balog).

Tegucigalpa. –El exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Steve Balog, reveló que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), estaba siendo investigado por sus actividades en el narcotráfico desde hace siete años.

En entrevista con Noticias Telemundo Investiga, el exagente que trabajó en varios casos de narcotráfico en Honduras durante el periodo 2013 y 2018 aseguró que Hernández estuvo en la mira de la DEA durante siete años por sus vinculaciones directas con la narcoactividad.

“Durante nuestras investigaciones tuvimos múltiples fuentes que consideramos creíbles diciendo que el hermano del presidente recibiría sobornos de cárteles en nombre de aquel (JOH) para permitir que continuaran operando en el país”, señaló.

Balog aseguró que Hernández conocía de las actividades criminales de Miguel Arnulfo Valle, exlíder del cártel de los Valle Valle que operaban desde el occidente del país en la frontera con Guatemala introduciendo a Estados Unidos entre cinco a 20 toneladas de cocaína al mes con alianzas con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa liderado por el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Noticia destacada: extraordinarias para frenar recrudecimiento de la violencia

Además, develó una foto de JOH, como popularmente se le conoce a Hernández, con Arnulfo Valle y el exdesignado presidencial Ricardo Álvarez, durante el mundial de futbol en Sudáfrica 2010, donde sostuvieron pláticas sobre el envío de al menos 7,000 kilos de cocaína “sabiendo que eran narcotraficantes”.

En la imagen el expresidente Juan Orlando Hernández posa junto a Arnulfo Valle, exlíder del cártel de los Valle Valle. Al extremo izquierdo el exdesignado presidencial Ricardo Álvarez. La fotografía, que ha sido develada por el exagente de la DEA Steve Balog, fue tomada durante el mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

En 2019, el propio Hernández declaró que el FBI le reveló que existió un plan por parte de narcotraficantes para asesinarlo entre el 20 y 21 de septiembre de 2014, según sus argumentos, por “enfrentarlos y extraditarlos”.

No obstante, Balog detalló que el verdadero motivo para acabar con la vida del exmandatario era porque les prometió protección para sus actividades criminales a cambio de sobornos promesa que fue incumplida por las exigencias de Estados Unidos de aprobar las extradiciones.

“Cuando el presidente estaba considerando la extradición a los Estados Unidos para los narcotraficantes, recibimos información que los Valle, los Montes, Los Cachiros y posiblemente otras organizaciones estaban aunando recursos para derribar el helicóptero del presidente cuando este estuviera abordo”, detalló.

Noticia relacionada: DEA, FBI y CIA interesados en aprobación de ley de extradición en Honduras

Cabe indicar también que, en el séptimo día de juicio contra Juan Antonio Hernández alias “Tony”, hermano del expresidente, el líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confesó el plan orquestado por los Valle Valle para asesinar a JOH.

Según Balog, Hernández se aprovechó del poder político en Honduras que lo llevó a ser presidente del Congreso Nacional y posteriormente presidente en 2014 a 2018 y ser reelecto de 2018 a 2022 para enriquecerse con dineros provenientes de la narcoactividad y que olvidó su reiterada frase que “nadie está por encima de la ley”

“El pueblo de Honduras lo eligió y le confió el manejo del país y, en lugar de eso, él se enriqueció con dinero de las drogas, pensó que por su posición estaba por encima de la ley, pero nadie está por encima de la ley”, aseveró el exagente de la DEA.

También lea: Abogado vaticina que Juan Orlando Hernández será sentenciado a dos cadenas perpetuas

Hernández será extraditado hacia Estados Unidos acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de tráfico de drogas y uso y tráfico de armas destructivas para llevar a cabo su actividad criminal que podría sentenciarlo al menos a cadena perpetua más 30 años de prisión como su hermano.

Arnulfo Valle, condenado a 25 años de prisión en la Corte Este de Virginia, sería uno de los testigos cruciales contra Hernández al igual que el exagente que investigó varios casos de narcotráfico en Honduras.

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.