Defensa de JOH busca todas las instancias

Justicia de Honduras declara inadmisible amparo para evitar extradición de Juan Orlando Hernández

Compartir

Tegucigalpa. -La Sala Constitucional Ad-Hoc nombraba por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso de amparo administrativo presentado por los apoderados legales del exmandatario Juan Orlando Hernández para evitar su extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. (Conozca aquí la resolución judicial)

Noticia destacada: Exagente de la DEA revela que JOH era investigado por narcotráfico desde hace siete años

Pese que no está establecido en el auto acordado de extradición, el pasado 30 de marzo, los abogados de Hernández presentaron un recurso de amparo administrativo contra la resolución favorable por parte de los 15 magistrados del Poder Judicial que declaró favorable la extradición de su representado.

En el inciso sexto del auto acordado sobre el procedimiento de extradición se establece que el único recurso permitido es de apelación al fallo del juez natural asignado al caso.

El 16 de marzo, el juez natural Francisco Ortez Cruz concedió la solicitud de extradición contra JOH, como popularmente se le conoce al exmandatario, acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y uso y tráfico de armas destructivas para llevar a cabo su actividad criminal.

Noticia relacionada: ¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición

La normativa indica que el único recurso que podría utilizar la defensa del extraditado es un recurso de apelación que debe ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema que confirma, revoca o reforma la resolución que se impugnó.

Pese que se cumplió el proceso antes referido, los abogados de Hernández presentaron un nuevo recurso de amparo contra la resolución de los magistrados, aunque la normativa indica que no cabe otro recurso legal.

Resaltando un trato privilegiado hacia Hernández, la Corte conformó una Sala Constitucional Ad-Hoc (creada para un fin determinado) para resolver el recurso declarando, por unanimidad de votos, inadmisible la acción por lo que el destino de Hernández es su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

Los magistrados que conformaron la sala Ad-Hoc son: Garin Enoc Urquía, María Luisa Ramos, Roxana Morales, Erika Dubón y Lissien Chuz.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que el fallo de la sala fue notificado a los apoderados legales de Hernández, quienes, dijo, basaron sus alegaciones en supuesta vulneración a los derechos y garantías constitucionales, por lo que se declaró sin lugar porque estas deben ser planteadas en las instancias donde se dirime la situación del extraditable, es decir, en las primeras dos audiencias.

“Hay que tomar en cuenta que la defensa ha ejercido recursos como el de apelación y el recurso de amparo que en otros casos no se han utilizado por eso la tardanza en finiquitar la extradición, estamos hablando que en cuestión de horas Juan Orlando Hernández debe ser extraditado hacia Estados Unidos”, manifestó el abogado experto en derechos humanos, Joaquín Mejía.

A criterio de Luis de León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), la extradición de Hernández pasará factura a la nación al convertirla en un narco Estado.

“Esto nos va a pasar factura a todos los hondureños, el efecto que tiene para Honduras económicamente y políticamente, el impacto a partidos políticos, al gobierno mismo, nos va a pasar a los hondureños que vamos a llegar a aeropuertos norteamericanos y nos van a meter al cuarto oscuro para revisarnos porque somos un narco Estado, el impacto en niños y jóvenes que ven sus gobernantes involucrados en actos de corrupción y crimen organizado creyendo que la política es eso”, cuestionó.

El portavoz del Poder Judicial detalló que la defensa tiene un plazo de 24 horas desde el momento que fueron notificados para entregar un recurso de reposición ante la misma sala que deberá resolver en el menor plazo posible al no tener un estamento que regule el procedimiento.

Una vez se establezca la resolución al recurso de reposición y sea inadmitido, la Corte Suprema entregará la resolución de extradición a la Policía Nacional, Cancillería y a la Embajada de Estados Unidos que deberán proceder al traslado y entrega de Hernández.

En el inciso octavo, del auto acordado se determina que para el procedimiento de extradición “todos los días y horas son hábiles”, no obstante, en el trato hacia Hernández es distinto, inclusive se especula que su extradición será posterior al asueto por Semana Santa.

El Abogado penalista Raúl Suazo, detalló que la estrategia de los apoderados legales de JOH es agotar todas las instancias en la justicia hondureña y posteriormente demandar al Estado de Honduras por “violentar garantías constitucionales”, sin embargo, vaticina que, una vez se consigan las 15 firmas de los magistrados, la extradición del expresidente es inminente”.

 

“Estamos hablando que en cuestión de horas Juan Orlando Hernández debe ser extraditado hacia Estados Unidos, dijo Joaquín Mejía, experto en DD.HH., al referirse a la inadmisión del amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.