Etnia Tolupán se suman a huelga de hambre en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tolupanes 2

Exigiendo la instalación de la CICIH y la atención a sus múltiples y ancestrales problemas, siete miembros de la etnia Tolupan se han sumado a la huelga de hambre que está instalada en las cercanías de la casa presidencial hondureña.

Los miembros de este pueblo originario, una mujer y seis hombres, han llegado hasta donde se desarrolla la huelga para anexarse a la misma y reclamar que el actual gobierno le ponga atención a los múltiples problemas que enfrentan en sus comunidades y tribus desde hace muchos años.

“El estar acá presentes es por las necesidades que vivimos en las tribus indígenas que cada día atropellan nuestro territorio y no se respeta nuestra vida, dijo Santos Antonio Córdova.

Agregó que están pidiendo que se respeten sus bosques porque son explotados sin un plan de manejo y están dejando los cerros pelados al cortar de forma inmisericorde y están secando las fuentes de agua porque están cortando sin respetar los 300 metros que manda la ley en cuanto al bosque en los ríos y quebradas.

Por su parte informó que el coronel retirado Filander Armijo Uclés,   está explotando el bosque en los territorios de la Tribu San Francisco y ha acaparado más de 3 mil hectáreas de bosque y ahora quiere sacar a los pobladores de su tribu para terminar de explotar el bosque.

Los Tolupanes o Xicaques llegaron a la huelga para quedarse hasta que haya una respuesta gubernamental.
Los Tolupanes o Xicáques llegaron a la huelga para quedarse hasta que haya una respuesta gubernamental.

Córdova señaló,  que ellos tienen sus títulos de propiedad,  que los acredita como legítimos dueños,  pero nadie del gobierno hace nada por evitar los abusos de ese militar que allí se cree dueño y señor.  

Elio Ávila,  se refirió  además que en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales,  se les construyó un hospital regional,  pero no está activado porque no llegan las medicinas y se están muriendo los tolupanes de la tribu de Locomapa y de las 31 tribus diseminadas en el departamento de Yoro.

El nivel de educación de los pueblos tolupanes apenas alcanza el segundo y tercer grado, el gobierno no se preocupa por fomentar, rescatar y preservar la cultura Tolupán y hasta el balandrán que es su forma de vestir, lo están perdiendo, dijo Ramón Matute, también miembro de la etnia.

La señora, Alejandra Cabrera, dijo estar “envergada” porque no hay justicia en este país,  ya que su madre fue asesinada y las autoridades no hacen nada por capturar a los hechores de ese hecho criminal perpetrado por dos de sus compañeros indígenas y que todo mundo sabe quienes fueron.

Además señaló que han abandonado al pueblo Tolupán a su suerte,  porque no le brindan ninguna atención ni en salud, educación o en atender sus tierras y mejorar su producción agrícola.

También han venido a solicitar la instalación de la CICIH porque ya no se soporta el ladronismo en el país y se debe castigar a todos los corruptos que desde el gobierno se han enriquecido y han financiado campañas políticas con el dinero del Seguro Social.

Quienes son los Xicáques o Tolupanes

Cipriano Martinez, quien murió la semana pasada, era el cacique de la Montaña de la Flor.
Cipriano Martinez, quien murió la semana pasada, era el cacique de la Montaña de la Flor.

Se les conoce como XICAQUES pero su nombre auténtico es TOLUPAN; el término de Xicaques fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa. Los xicaques de la Montaña de la Flor se autodenominan Tolupanes, empero los que habitan en Yoro se han acostumbrado a la denominación de Xicaques. Hacia fines de la época prehispánica se extendieron por la costa atlántica, la Bahía de Honduras, desde el Río Ulúa a Puerto Castilla, cerca de la actual Ciudad de Trujillo y tierras adentro hasta el Río Sulaco, pero en el año de 1,609 los Tolupanes se ubicaron como grupo étnico en el área de los Ríos Guayape y Guayambre, en el Departamento de Olancho.

Es importante señalar que éste proceso de reasentamiento étnico, murieron grandes cantidades de indígenas debido al trabajo forzado y a las enfermedades foráneas. Fue el misionero español Manuel de Jesús Subirana quien en 1,864 al observar el exterminio de los indígenas, gestionó ante las autoridades los títulos de propiedad para éstas poblaciones.

Los Tolupanes están constituidos en 32 tribus distribuidas en seis municipios del departamento de Yoro, más dos tribus emigradas el siglo antepasado a la Montaña de la Flor, municipio de Orica, departamento de Francisco Morazán.

Un comentario en “Etnia Tolupán se suman a huelga de hambre en Honduras

  • el agosto 25, 2019 a las 7:00 pm
    Permalink

    I have learn a few good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I wonder how a lot attempt you place to create any such excellent informative site.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.