Orden de captura contra vicepresidenta del Congreso hondureño y familia

Por: Redacción CRITERIO

redacción.@criterio.hn

La diputada junto a su familia cuando decía que no tenían que ver nada con la empresa Astropharma.
La diputada junto a su familia cuando decía que no tenían que ver nada con la empresa Astropharma.

Por: Redacción CRITERIO

redacción.@criterio.hn

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó este martes una orden de captura en contra de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karin Gutiérrez y tres de sus familiares, así como al resto de implicados en el caso de la farmacéutica Astropharma.

Lo anterior lo confirmó a los medios de comunicación,  previo a la inauguración del edificio del Poder Judicial en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

Rivera Avilés, fue designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia,   como juez natural del caso.

El presidente de la CSJ informó que las órdenes de captura fueron emitidas el lunes 29 de junio a eso de las 4:00 de la tarde.

El funcionario indicó que los imputados, manifestaron su intención de presentarse de forma voluntaria para responder por las acusaciones hechas en su contra por el Ministerio Público; pero las órdenes fueron emitidas para evitar que huyan del país, como ha ocurrido en otros casos.

Por lo tanto, «para que esto no suceda, las órdenes de captura están vigentes». En caso de que existan indicios de la comisión de los delitos que se les imputan, los sospechosos serán remitidos a un centro de detención de la capital de Honduras, como el Primer Batallón de Infantería.

«Si hay espacio en algún lugar de detención, pues ahí se recluirán; pero todo dependerá… expresó sin concluir la frase, el presidente del máximo tribunal de justicia hondureño.

El pasado 18 de junio la diputada Lena Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos, Ginette y Julio Gutiérrez, recibieron requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público por delitos contra la salud pública, fraude, uso indebido de documentos públicos y falsificación de documentos públicos.

Las órdenes de captura, que incluyen a la vicepresidenta del Parlamento hondureño y a 16 personas más, fueron dirigidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la Policía Militar de Orden Público y a la Policía Nacional.

En el escrito judicial, además de la familia Gutiérrez, figuran como imputados, María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Grisselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista, por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública.

Mientras Mirtha Escobar deberá comparecer como sospechosa de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, al igual que Soad Orozco, María Cristina Núñez y Evelyn Flores Díaz.

Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Lena Karin Gutiérrez Arévalo, Ginette Karime Gutiérrez Arévalo, Julio César Gutiérrez Arévalo, Carlos Alberto Zamora Bautista, Gladis Irías Rivera, Gilberto Lezama Toro, por delitos contra la Salud Pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes, en perjuicio de la administración pública y la salud pública.

En el caso de la vicepresidenta del CN también es encausada por el delito de fraude contra los intereses del Estado.

La audiencia de declaración de imputado está prevista en la sede de la Corte Suprema de Justicia, el próximo viernes a las 2:30 de la tarde.

La parlamentaria ha asegurado que ni ella ni su familia son responsables de los delitos por los que se les acusa, porque desde el 2009, vendieron sus acciones a inversionistas extranjeros, sin embargo documentos del Registro Mercantil de Francisco Morazán constatan  que la empresa Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros S. A., propiedad de la familia, fue quien dio el dinero para crear la empresa GK American, que fue la sociedad que compró las acciones de Astropharma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.